Un informe técnico establece el conjunto del santuario como zona de riesgo
- 30 enero, 2019
- Comentarios
El alcalde de Villena, Javier Esquembre, anunció que el último informe técnico sobre el estado del santuario establece el conjunto – cocinas, salón Regio, claustro y templo- como zona de actuación y de riesgo por las distintas patologías que sufre el edificio, por lo que se desaconseja la afluencia de personas tanto dentro como en el entorno.
«Aunque hace unas semanas se valoró el traslado de la Patrona, Nuestra Señora de las Virtudes, al santuario antes del Ecuador Festero para recuperar la normalidad cultural, festera y devocional, como todo el conjunto se considera zona afectada, por motivos de seguridad no se podrá realizar eventos con la confluencia de gran número de personas hasta que otro informe diga lo contrario», explicó el alcalde. No obstante, adelantó que se podrán utilizar las cocinas y se celebrarán misas los domingos en la capilla habilitada en el salón Regio al menos hasta mediados de febrero. De este moto los concurso de gachamiga, ajo y almuerzo programados en el Ecuador Festero en el santuario no se pondrán llevar a cabo y se trasladarán a la ciudad.
Esquembre indicó que con los nuevos datos derivados del último informe se paralizan los trámites para incrementar la seguridad y la accesibilidad al salón Regio habilitado como capilla, dos de los condicionantes puestos por la Junta de la Virgen para poder trasladar a la patrona desde la iglesia de Santiago donde permanece desde el pasado 23 de diciembre hasta la capilla. No obstante, no descarta que el Día del Voto se celebre en el santuario.
El alcalde insiste en que el problema estriba en que se desconocen los motivos que están ocasionando los desplazamientos de los muros que sostienen el santuario, por lo que el informe establece que se tienen que seguir los análisis y descartar opciones como la fuga de agua que tuvo lugar hace dos años y que inundó el templo o el terremoto con epicentro en Caudete-