Inauguran la exposición fotográfica Helie Memorial

  • 5 marzo, 2012
  • Comentarios

Desde el sábado 3 y hasta el próximo día 25 de marzo, se muestra al público una selección de las fotografías que han participado en la primera edición del Concurso Internacional de Fotografía “Helie Memorial”, organizado por la familia de Helie Salas y la Agrupación Fotográfica Villena. El certamen, al que se han presentado 128 autores y autoras de tres continentes, nace con la intención de convertirse en un referente fotográfico mundial.   

Un total de 343 obras procedentes de Gran Bretaña, China, México, Argentina o España, se han presentado a la primera edición de este concurso. La presidenta de la Agrupación Fotográfica Villena, Isabel Ripoll, destacaba durante la inauguración que “las fotografías han sabido plasmar con una calidad excepcional la difícil temática propuesta: la mujer en la naturaleza”.  

Por su parte, la concejala de Cultura, Isabel Micó, se felicitaba de la colaboración entre la iniciativa privada y el Ayuntamiento, “que hace realidad proyectos tan interesantes”. En el mismo sentido se manifestaba la directora territorial de la Conselleria de Cultura, Concepción Sirvent, que auguraba un “espléndido futuro” para este ambicioso certamen fotográfico. El alcalde, Francisco Javier Esquembre, aludía a la relevancia de esta “iniciativa pionera” que trasciende su sentido artístico-cultural para convertirse en un referente del municipio. Manuel Salguero Salas, representante de la familia de Helie Salas, tras compartir con los numerosos asistentes algunos aspectos de la personalidad de la homenajeada, admitió que pasado el tiempo el concurso no sólo será un emocionado recuerdo, sino que “tomará su propia dimensión y prestigio a nivel internacional”. 

El acto sirvió  también para entregar los premios a los ganadores de este año. La catalana Duna Canyet se ha alzado con el primer premio, dotado con 1.500 euros. La argentina Paula Aparicio ha conseguido el segundo, de 1.000 euros, y el petrelense José Antonio López ha sido merecedor de los 500 euros del tercero. También ha habido un accésit de honor, sin atribución económica, para Isabel Ripoll.  

Helie Salas falleció hace un año tras luchar contra el cáncer. La actividad fotográfica, que “era una devoción más que una afición” para ella, ocupó una parte importante de la última década de su vida. En la Agrupación Fotográfica Villena encontró el lugar perfecto para su continuo proceso de aprendizaje e investigación, potenciando la difusión pública de su obra.   

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *