II Guía de rutas saludables para andar y conocer el término municipal
- 25 abril, 2023
- Comentarios
Diez rutas con dificultad leve o moderada cercanas al caso urbano, Peña Rubia, la Encina, la Zafra y Sierra Salinas
El Ayuntamiento de Villena ha editado la II Guía de Rutas saludables. En esta ocasión, se han impreso más de 8.000 ejemplares, que estarán a disposición de los interesados en los centros de salud, en oficinas municipales como CITA o Turismo, en las asociaciones socio sanitarias y centros educativos.
La segunda edición recoge 10 rutas. De ellas, según Miguel Flor – autor de la guía-, la mitad son accesibles a cualquier para cualquier personas mientras que otras 5 son de mayor dificultad. Los circuitos están planteados de forma circular y recorren entre 5 y 16 kilómetros del término municipal. En esta publicación, además de dar a conocer montes como el de Peña Rubia o el Morrón, que según Flor son grandes desconocidos, se incluyen dos rutas – estas de mayor dificultad- por la Encina y la Zafra. También se incluyen puntos de interés como el Cabezo del Polovar, la cueva del Lagrimal o el Pico Capilla.
Flor ha recordado que la primera guía que se editó son rutas saludables de una nivel de dificultad más bajo, que las que hoy se han publicitado. El interés es graduar el grado de dificultad y que cada persona tome la decisión de elegir unos u otros circuitos. Además, ha recordado a quienes se enfrenten a ellas que no se olviden de llevar agua y algún alimentos que le aporte energía.
En el folleto, además del plano se especifica la distancia, la dificultad de cada ruta, el tiempo medio estimado, además de un el código QR que enlaza con la aplicación de senderismo wikiloc.
La concejala de Sanidad, Alba Laserna, ha indicado que “es del interés de la Concejalía de Sanidad, de la Mesa Intersectorial de Salud y de los objetivos de la Estrategia de Promoción de Salud del Ministerio y de la Xarxa Salut de l Conselleria de Sanidad promover hábitos saludables para toda la ciudadanía como medio para un mayor bienestar social y como recurso para prevenir enfermedades. El hábito de caminar es sin duda una actividad física recomendable para la población”.
Por su parte, el edil de Movilidad, Francisco Iniesta, ha expresado su compromiso con el estado de los senderos y su interés por reformularlos.