Hallan restos de campamentos residenciales de hace 9.000 años durante el Mesolítico en Villena
- 4 julio, 2017
- Comentarios
Se trata de nuevas evidencias de vida social y humana constatadas gracias a la excavación efectuada en el Arenal de la Virgen y Casa Corona en una acción incluida en el proyecto de investigación europeo PALEODEM sobre cambios climáticos que realiza el IPHES con la colaboración del Ayuntamiento de Villena.
Un equipo integrado por 15 arqueólogos y 20 voluntarios de todo el estado español ha trabajado en los últimos 4 meses en el Arenal de la Virgen y en Casa Corona, dos yacimientos de Villena que son objeto de estudio en el marco del proyecto de investigación europeo PALEODEM sobre cambios climáticos y demográficos que desarrolla el IPHES (Institut Català de Paleoecología Humana i Evolució Social). En ambos emplazamientos, la excavación ha puesto al descubierto evidencias de ocupaciones humanas durante el Mesolítico y el Neolítico, es decir, de hace entre 9.000 y 5.000 años respectivamente.
Entre las estructuras de hábitat documentadas destacan hogares, empedrados y agujeros de poste. En el Arenal de la Virgen se han recuperado abundantes restos de piedra tallada, malacofauna terrestre y algunos adornos. En Casa Corona, además de restos líticos y malacológicos, se han hallado numerosos fragmentos de cerámica elaborada a mano, principalmente, prehistórica. Asimismo, en ambos yacimientos se han recogido numerosas muestras de sedimento para posteriores análisis paleobotánicos, geoarqueológicos y micromorfológicos. Los análisis permitirán reconstruir cómo era el paisaje en el que vivieron las últimas poblaciones de cazadores-recolectores y las primeras de agricultores y ganaderos que habitaron esta zona del arco mediterráneo.
“En su conjunto, las evidencias obtenidas en esta excavación contribuirán de manera muy significativa a avanzar en el estudio de las dinámicas demográficas y socio-económicas acontecidas durante el Mesolítico y el Neolítico, en su contexto paleoclimático y paleoambiental”, ha comentado Javier Fernández López de Pablo, arqueólogo y director del proyecto PALEODEM subvencionado por el Consejo Europeo de Investigación bajo el programa Horizonte 2020. La primera fase de excavaciones que incluye este proyecto se inició el 1 de marzo y finalizó el 30 de junio de esta semana, lo que ha supuesto 4 meses de trabajo ininterrumpido en estos yacimientos.
El Ayuntamiento de Villena, en el marco del convenio de colaboración firmado el año 2016 con el IPHES, ha proporcionado apoyo logístico cediendo medios técnicos e infraestructuras municipales. La concejala de Museos, Mercedes Menor y la Directora del Museo Arqueológico, Laura Hernández Alcaraz, han visitado las excavaciones para conocer el proyecto de cerca.
Los trabajos en estos yacimientos prosiguen en el mes de septiembre y para entonces se espera poder ofrecer un acto público de exposición de los trabajos realizados y de la importancia del enclave urbano de Villena desde el Mesolítico.