Graffitis, historias de personas anónimas

  • 24 marzo, 2009
  • Comentarios

Desde la Edad Media se tiene constancia de la realización de graffitis en todo el Levante Español, es tal y como lo ha explicado el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante , Mauro Hernández, la historia de personas anónimas que han querido plasmar sus sentimientos, anhelos y miedos en la pared.

Hasta el 17 de mayo, tanto en el Castillo de la Atalaya como en la ermita de San Antón se puede contemplar la exposición “Graffiti, arte espontáneo en Alicante (siglo XIV y XIX”, que ha sido inaugurada por el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, la alcaldesa de Villena, Celia Lledó y el Consejero Territorial de la CAM en Alicante, Armando Sala.

La misma recoge el trabajo realizado tanto por técnicos del Museo Arqueológico provincial, como del Museo Arqueológico José María Soler y de personas que de manera altruista  han ayudado a calcar los graffitis existentes en castillos, iglesias, masías a lo largo de toda la provincia de Alicante.

Mauro Hernández, comisario de la exposición, ha señalado que en la provincia de Alicante este arte espontáneo se ha estudiado sistemáticamente, iniciando los estudios en 1974 José María Soler con la recuperación de la mano de Fátima ubicada en uno de los ventanales del Castillo.

El objetivo de la exposición es difundir el conjunto de grafiftis de varias poblaciones como Alicante, Biar, Cocentaina, Denia Elche, Petrer, Sax, Novelda, Tabarca y Villena. “Una exposición que va a permitir articular la provincia a través del arte popular y que va a hacer más importante este tipo de investigación”, ha apuntado el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll.

La exposición se divide en dos sedes, en el Castillo de la Atalaya donde se alberga el conjunto de grabados encontrados en esta fortaleza y en la ermita de San Antón, donde se refleja este arte espontáneo en las diversas poblaciones de la provincia.

Por su parte, la alcaldesa ha señalado su compromiso de conservar el patrimonio cultural de la población y ha adelantado la publicación de un libro que recogerá los estudios realizados sobre los graffitis de la localidad.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *