Fulgencio Cerdán: “Los cambios en la Fiesta buscan mejorarla”
- 4 septiembre, 2022
- Comentarios
Después de dos años sin fiestas de Moros y Cristianos, el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, reconoce que en la ciudad ya se perciben las ganas de los vecinos de pasárselo bien durante la primera semana de septiembre. Ha sido una etapa difícil, de inactividad y de sacrificio que los vecinos esperan superar con la alegría y los momentos de unión que permite la Fiesta
P.- ¿En estos días se espera una gran afluencia de público?
R.- Más que una gran afluencia de turistas, lo que se espera es una gran participación de los vecinos en los diferentes actos. Este año los festejos se desarrollarán durante los días de la semana, por lo que no sabemos cómo incidirá este hecho en la llegada de turistas.
P.- Una de las principales novedades de estos festejos es que vuelve a cambiar el programa de actos que vuelve al aprobado en 2018. ¿Cómo valora los continuos cambios del programa de actos?
R.- Creo que todos los cambios que se proponen y se llevan a cabo en la Fiesta buscan mejorarla y se realizan para su mayor lucimiento. No obstante, creo que no se han podido valorar suficientemente los últimos ajustes, ya que solamente el último programa se ejecutó en las fiestas de 2019. Personalmente, de este programa me gustaba el cambio que se realizó para que los niños no desfilaran a las 12 de la mañana el día 6 de septiembre, pero respeto la decisión que han tomado los festeros de retomar el antiguo horario.
P.- En el último año han aflorado tensiones entre varias comparsas a raíz de la propuesta de cambio de estatutos de la Junta Central de Fiestas ¿cree que está en peligro la unión de las catorce comparsas?
R.- No, no creo que esté en peligro la unión de las comparsas. Han sido dos años muy duros, donde desde la Junta Central ese ha intentado provocar algunos cambios en la organización de las comparsas, lo que ha llevado a distintas posturas y planteamientos en el seno de la Fiesta. Sinceramente creo que estas discrepancias se resolverán porque tanto la Junta Central de Fiestas, como las comparsas y el Ayuntamiento trabajamos para que se desarrollen las mejores fiestas de Moros y Cristianos.
P.- ¿Se ha diseñado un dispositivo especial de seguridad?
R.- Como todos los años en la Comisión de Seguridad se aborda la organización de las Fiestas y se diseña para cada evento el dispositivo de seguridad que recomiendan los agentes de la Guardia Civil y la Policía Local.
P.- ¿En qué fase se encuentra el expediente de declaración Interés Turístico Internacional de las Fiestas de Moros y cristianos de Villena?
R.- El expediente está muy avanzado, aunque ha habido un parón debido a la pandemia porque faltaban documentos referentes a la aparición de los festejos en medios de comunicación de ámbito internacional que no se podían aportar porque en este tiempo no ha habido fiestas. No obstante, estoy convencido que los Moros y Cristianos de Villena recibirán este reconocimiento porque se lo merecen por su antigüedad y su desarrollo.
P.- Esta declaración, ¿qué supondrá para el festero?
R.- Para los festeros no supondrá un gran cambio pero sí para la ciudad, porque supone una mejor y mayor proyección turística, situando a Villena en el mapa a nivel internacional.
P.- ¿Qué diferencian los Moros y Cristianos de Villena de otras poblaciones que también celebran estos festejos?
R.- Son unas fiestas muy participativas y sobre todo integradoras. La gente que viene de fuera a verlas por primera vez valora que se le trate como a un vecino más y no como un invitado. Creo que son dos de las señas de identidad de nuestros festejos.
P.- ¿Crees que existe alguna carencia dentro de las fiestas?
R.- Como festero te diré que no. A las Fiestas no les falta nada. Como alcalde, posiblemente la carencia en estos días es la falta de alojamiento. En los últimos años se han incrementado las plazas y hay interés privado por ubicar un par de hoteles en la ciudad, creo que es una carencia que se está resolviendo poco a poco.
P.- ¿Qué le pide a los ciudadanos para las próximas fiestas?
R.- Prudencia sobre todo. El día 5 de septiembre lo estamos esperando con mucha ilusión y si nos pasamos de la raya nos lo vamos a perder. También, hay que recordar que el covid sigue ahí y que en el mes de julio se incrementó el pico de contagios, por lo que, aunque los festejos se desarrollarán con normalidad no debemos bajar la guardia, principalmente por los vecinos de más edad.