El Foro Cultural El SALICORNIO presenta la propuesta para el premio Arracada 2016 en favor de Miguel Ibern
- 25 octubre, 2016
- Comentarios
Miguel Ibern Parcerisas, nacido en Villena en 1923 (tiene en la actualidad 93 años), fue jefe de los talleres del Chicharra en nuestra ciudad entre 1954 y 1969. De niño marchó a Barcelona, donde estudia la carrera de Perito Industrial. Durante los meses de verano y antes de terminar sus estudios venía a los talleres del Chicharra a realizar las prácticas. En 1954 regresa a Villena como Jefe de Material y Tracción y estuvo en este importante cargo hasta 1969, cuando se consuma el cierre de la línea. Después marcha a Alicante como jefe del ferrocarril de vía estrecha (FEVE) hasta su jubilación.
El foro cultural El Salicornio sensible a la recuperación de nuestra memoria colectiva y patrimonio, defiende su puesta en valor y ha perseguido la recuperación de las señas de identidad de nuestro querido Chicharra. Gracias a la inestimable labor que vienen desarrollando el grupo de trabajo creado para tal fin con Jerónimo Lázaro, Juan María Milán, Julio Guillén, Paco Ruiz, Juan Izquierdo y Manolo Pardo, se han podido localizar diversos elementos patrimoniales del Chicharra y de sus estaciones ferroviarias, y se pudo materializar en diversas donaciones realizadas por Don Miguel Ibern en este año 2016 para entregar al Museo Arqueológico un lote muy valioso de objetos singulares entre los que se encuentran faroles, cornetines, un compostor de billetes, tenacillas de revisor, llaves para abrir vitrinas, placas, una máquina de morse, etc. Piezas importantes de su colección particular que pertenecieron al Chicharra y que gracias a su generosidad se exhiben ya en las vitrinas del Museo José María Soler y que serán expuestas como merecen y contempladas para deleite de todos en el futuro Museo de la Ciudad.
Miguel Ibern contribuye así a difundir y perpetuar para las generaciones futuras la memoria histórica del Chicharra que supuso uno de los cambios más significativos de la revolución industrial. Y manifiesta de forma altruista y generosa su disposición para seguir dando a conocer y donar un legado que revolucionó las comunicaciones cercanas y la vida de sus habitantes.
La compañía de Ferrocarriles de vía estrecha de Villena a Alcoy y Yecla, más conocida como VAY y popularmente como el Chicharra por su aspecto exterior y el monótono ruido de las máquinas, operó entre 1884 y 1969 y llegó a unir en su expansión Cieza con Gandía.
Era un ferrocarril modesto y casi autosuficiente. Sus talleres de Villena donde se construían artesanalmente sus coches y automotores, tanto para pasajeros como para mercancías, dieron trabajo a más de cien familias durante 85 años, se formó a técnicos y mecánicos que posteriormente se establecieron por su cuenta. Dio un verdadero ejemplo ofreciendo medicinas y pensiones de jubilación o viudedad a sus trabajadores y sus familias cuando ni tan siquiera existía aún la Seguridad Social, así como artículos de primera necesidad a precios accesibles a través de su economato.
La importancia que El Chicharra tuvo en el desarrollo económico y social de Villena y los pueblos por donde circulaba fue extraordinaria, se generó riqueza fomentando el transporte, el comercio y el empleo. La empresa llegó a tener casi 200 trabajadores.
- Miguel Ibern (sentado), junto con el señor alcalde y varios miembros de la comisión de El Salicornio en el acto de donación de diversos elementos del Chicharra.