Finaliza la restauración del Manto de las Indias de La Morenica

  • 22 diciembre, 2014
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Finaliza la restauración del Manto de las Indias de La Morenica

El Manto de las indias llega a su fase final de restauración. Un manto con enorme historia y tradición. Confeccionado en seda cruda, y bordado con realce en oro y plata. Posee espejuelos de diversos colores, diversidad de símbolos marianos, acompañados con bordados de cadenas, ramilletes de flores, hojas de acanto.. rematado con flecos de oro y plata. Concluyen en este proceso, gran cantidad de trabajos que van a poner en valor un gran tesoro textil de Villena.

Según el libro “las vírgenes de las Virtudes de España”, obra de D. Vicente Prats y del desaparecido D. Alfredo Rojas, su confección data de finales del siglo XVII o principios del XVIII. Junto con el manto del sol, uno de los más antiguos que posee Nuestra Patrona con más de 350 años de antigüedad.

Desde el departamento Textil del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, IVC+R CulturArts Generalitat, se nos hace llegar el siguiente estudio resumen de la finalización de dichos trabajos.

 

ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y  RESTAURACIÓN  DEL  CONJUNTO DE INDUMENTARIA DE LA  VIRGEN DE LAS VIRTUDES DE VILLENA, CONOCIDO  TRADICIONALMENTE COMO “MANTO DE  INDIAS”

En el Departamento C+R  Textiles del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, IVC+R CulturArts Generalitat Valenciana, se están finalizando los trabajos de restauración del conjunto de indumentaria de la Virgen de la Virtudes de Villena.  Este conjunto se conoce tradicionalmente como “de  Indias”, ya al parecer fue regalo de un “indiano” como prueba de agradecimiento al ser curado de una grave enfermedad, gracias a la milagrosa intercesión  de  esta Virgen.

Las diversas piezas textiles que forman este conjunto están datadas de comienzos del siglo XVIII y están confeccionadas con un rico tejido de raso de seda, bordado con hilos entorchados metálicos, hilos de seda de diversidad de colores y aplicación de lentejuelas y elementos de pedrería.

Estos bordados representan  entre otros, el anagrama mariano, diversos símbolos de la letanía, además de decoraciones con  motivos  florales y roleos vegetales.

Los diversos estudios previos analíticos llevados a cabo, han permitido entre otras cosas,  identificar los distintos materiales metálicos utilizados, definir la técnica de elaboración y evaluar el estado de conservación a nivel microscópico. 

 La restauración que se está realizando sobre estos singulares  textiles históricos, además de eliminar los agentes de deterioro que habían contribuido a su degradación,  pretende devolver la unidad y estabilidad a este conjunto textil. Los tratamientos de restauración se están centrado en la  limpieza, alineación, corrección de deformaciones, y consolidación y reintegración de las áreas deterioradas. Además ha sido necesaria la eliminación de intervenciones y remiendos antiguos deteriorados, ya   que estaban creando graves alteraciones  sobre los tejidos y materiales originales.

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