Fiestas de Interés Turistico Nacional un logro de Villena. Comunicado del PP

• 26 febrero, 2015

Desde el Partido Popular queremos felicitar, y felicitarnos, a la ciudad de Villena al completo, y a la Junta Central de Fiestas a su cabeza, por la declaración obtenida para nuestras fiestas patronales de “Fiestas de Interés Turístico Nacional”. Al Delegado del Gobierno, así como el Consejero de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Comunitat Valenciana les ha sido remitido, con fecha del pasado 19 de febrero, la confirmación de este título otorgado por la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España.

Es ahora, que ya el Ayuntamiento de Villena ha hecho oficial el nombramiento y no antes, con fines meramente propagandísticos, electorales y partidistas, el momento de congratularnos por tan esperada noticia, de darnos la enhorabuena. No en vano se ha obtenido el reconocimiento, a un propósito que todos reivindicábamos, porque estamos convencidos de que nuestras fiestas son únicas y un motivo de sentirnos orgullosos. Estamos a escasos meses de encontrarnos con las urnas, eso se nota, pero no por ello debemos de pasar por alto actitudes y declaraciones, nos referimos a las realizadas por la Concejala de Fiestas, que no tienen otro fin que el enaltecimiento particular aunque, a sabiendas, con ello solapemos la labor de quienes altruistamente se han dejado la piel en ello.

En el Pleno de mayo de 2012 se aprobó, por unanimidad, solicitar esta declaración, ya que había pasado el plazo mínimo de cinco años desde que se publicó el Decreto 119/2006, de 28 de julio, del Consell regulador de las declaraciones de fiestas en el que nuestros Moros y Cristianos fueron declarados automáticamente Fiestas de Interés Turístico Regional. Encasillándolas en esta catalogación, Consellería, apostillaba y daba la opción de poder avanzar a unas fiestas con tanta antigüedad como las nuestras.

Está solicitud, avalada por las catorce comparsas de nuestra localidad, por la Junta de la Virgen, por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villena y, por supuesto, por la Junta Central de Fiestas que incansablemente ha tenido este objetivo en mente y por el que tanto ha trabajado, fue, por tanto, un grito unánime de toda la ciudadanía, y no la de unos cuantos a los que les ha faltado tiempo para ponerse por delante de todos los demás a toda costa.

Villena ya tiene unas fiestas patronales de “Interés Turístico Nacional” y ello no es, para nada, una meta sino una voz de salida. La que nos va a marcar nuevos resultados, grandes expectativas y apasionantes retos que seguro, juntos de nuevo, vamos a alcanzar. Estamos, por tanto, de enhorabuena.