Fallece Virtudes Tomás La Rojica a los 112 años
- 20 abril, 2020
- Comentarios
Virtudes Tomás Navarro La Rojica ha fallecido en Villena a los 112 años. Virtudes pertenecía al reducido club de los supercentenarios y era una de las personas más longevas de Europa. Nació el 17 de julio de 1907.
La abuela de Villena sobrevivió a dos guerras mundiales, una civil, dos repúblicas, una dictadura, una democracia y tres reyes. Virtudes se quedo huérfana a la edad de 3 años. Su madre falleció a los 38 años de edad y dejo a seis hijos a cargo de su padre Mateo Tomás, al que no le quedó más remedio que dejar la ciudad y trasladarse a una finca rural en «Las Moratillas» en el termino municipal de Villena. Allí, pasó su infancia ayudando en las tareas domésticas y las del campo.
Procedía de familia de agricultores y se casó con un trabajador del campo. Tenía 29 años cuando contrajo matrimonio con Angél Catalán Cerdán, apodado «El Cuadrao». Su esposo era hortelano y cosechaba sus productos, que vendía a los comerciantes de mercados. Del matrimonio nacieron tres hijos: Virtudes, Andrés y Ángeles.
Aunque su madre muriese joven, en la familia de su padre la longevidad es una de las señas de identidad. Una de sus primas comenta que «mis tíos murieron todos con cerca de cien años, en unos tiempos en los que la esperanza de vida era más corta». La combinación entre una buena alimentación con cocina tradicional, productos de temporada y sin grandes excesos y la buena predisposición genética a cumplir años quizás sea el secreto de sumar lustros y gozar de una buena salud.
Virtudes participo en el proyecto del fotógrafo Charles Ragsdale quien retrato en 2016 a personas mayores de 100 años.