‘Este verano darán comienzo las obras de la Plaza de Toros’

  • 12 marzo, 2009
  • Comentarios

Todos los que me conocen saben que siempre he estado en el mundo del urbanismo. Y algo aprendí de “la cosa del ladrillo”, una actividad que ahora está denostada como una culpable de esta crisis, pero que en su día creó muchísimos puestos de trabajo. Ahora es centro de atención por parte de las Administraciones Públicas, y ahí tenemos el Plan E o el propio plan de la Generalitat. Pero es cierto que aprendí mucho y que ese duro aprendizaje, al otro lado del mostrador, me está sirviendo mucho, ahora en este otro lado del mostrador.

 Cuando Celia, nuestra alcaldesa, me pide que formara parte de su equipo el primer sentimiento que te invade es la ilusión. Cuando se ganan las elecciones, por mayoría absoluta, y se te nombra Concejal de Urbanismo Residencial y de Patrimonio sigues con tu ilusión renovada, pero aderezada con una pizca de miedo. Porque el reto es grande, la esperanza que los ciudadanos depositan en ti también es grande, …y una no lo es tanto.

 El primero de los retos es nuestra plaza de toros. Todos saben cómo estaba este asunto: por los suelos, literalmente. Todos saben, también, cuál era nuestra idea para rehabilitarla, una idea que creo que es compartida por la gran mayoría de nuestros ciudadanos. Casi todos sabrán también las enormes dificultades por las que hemos tenido que pasar para llegar hasta donde estamos, …y las que habremos de pasar aún. Algunos también saben las piedras que a veces te ponen para tropezar.

 Pero Villena se pregunta ¿dónde estamos?

 Tuvimos que conseguir, primero, la firma de un convenio con la Generalitat, para llegar a la seguridad de una financiación que no fuera gravosa para nuestra ciudad. Y,  a pesar de algunos augurios, lo logramos. Una vez conseguida y garantizada esa financiación, se barajó la posibilidad de construir un parking, algo que no estaba previsto en los planes iníciales, y se consideró una excelente idea. A continuación se elaboró un proyecto básico que contempla tanto la rehabilitación integral de la plaza de toros como ese parking; en realidad, dos proyectos diferenciados. Estos dos proyectos, en cuanto a su financiación, llevan caminos distintos: la plaza de toros será financiada íntegramente por la Generalitat y el parking será sujeto de concesión administrativa.

 Pero el ciudadano sigue preguntando: ¿y esto, para cuándo?

 En cuanto a la rehabilitación de la plaza de toros, el Ayuntamiento ya ha publicado la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para llevar a cabo este gran proyecto. En breve, finaliza el plazo para la presentación de las alegaciones. Seguidamente, se aprobará la modificación definitiva en un pleno del Ayuntamiento dando lugar, o no, a las alegaciones presentadas. Tras la modificación, se aprobarán y se publicarán los pliegos de condiciones para que las empresas interesadas se presenten, y el proyecto se adjudicará entonces a la empresa más cualificada. Éste, y no otro, es el procedimiento adecuado. Limpio y transparente. Puede tardar más o menos (esperemos que menos, dependiendo de las trabas que la oposición -legítimamente-quiera oponer). Con respecto al parking, ya el 1 de marzo finalizó el plazo para presentar alegaciones.

 Pero los villenenses quieren fechas, y ahí van: la previsión del equipo de gobierno es que los pliegos de condiciones estén ya publicados en el mes de mayo. Y este verano es seguro que Villena tendrá las obras de la plaza de toros en marcha.

                                                                            María José Hernández Sanjuán

Concejala de Urbanismo Residencial y Patrimonio

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *