“Este barrio tiene potencial para ser un gran atractivo turístico”

  • 8 marzo, 2023
  • Comentarios
“Este barrio tiene potencial para ser un gran atractivo turístico”

La pregonera de las Fiestas del Medievo de 2023 es Mª Ángeles Alonso. Profesora Titular de Botánica del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales y pertenece al Grupo de investigación de Botánica y Conservación Vegetal de la Universidad de Alicante. Durante cuatro años (2017-2021) fue la directora de la Sede Universitaria de Villena, desde donde trabajó con muchas asociaciones de la ciudad, como proyecto de transferencia desde la Universidad a la sociedad.


P. ¿Qué relación mantienes con el barrio del Rabal para que te hayan elegido pregonera? ¿Tienes alguna vinculación personal o familiar con esta zona de Villena?

R. Mi abuela Ángeles nació en la placeta de Biar y mi bisabuela Trini, se encargaba de arreglar la Ermita de San José, porque su cuñado D. Juan Hernández Hernández, el hermano de mi bisabuelo, era el cura párroco de Santa María, por tanto, mi tío bisabuelo, pero esto para mi son historias familiares que no me acercaron al Rabal. Cuando yo era pequeña y venía a Villena, sólo pasaba por el Rabal cuando subíamos al Castillo, en la procesión del 8 de septiembre y ya más jovencita de ida y vuelta a la Troya en fiestas.
Por lo que mi relación estrecha con este Barrio comenzó cuando me nombraron directora de Sede Universitaria de Villena, ésta tenía sus instalaciones en la Tercia, un lugar emblemático para el Barrio, y allí compartíamos sala con la asociación de vecinos del Rabal. Mi primera reunión con su presidente Pepe Cabanes para hablar de los espacios comunes tuvimos muy buena sintonía y comenzamos una estupenda relación entre lo que yo llamaba “mis vecinos” y la Sede que nos llevó a cooperar y a apoyarnos en nuestras actividades.
Actualmente pertenezco al foro cultural El Salicornio, que también tiene una gran vinculación con el Barrio, y que se trabaja con proyectos de recuperación de patrimonio relacionado con el Barrio, como la torre y el reloj de Santa María o la Torre del Orejón. Y las reuniones las hacemos en la Bodega “El Caracol”.


P. ¿Participas activamente de estas fiestas?

R. Antes incluso de estar en la Sede me vestía en el medievo, de esto lo culpa la tiene Paco “el ruso” que es una entusiasta de todas las actividades que se hacen desde la asociación de vecinos del Rabal. Lo conocí en mi época de directiva de la comparsa de Estudiantes, él también lo es y también se implica en las actividades de la Comparsa, enseguida se dio cuenta que tanto Mila Murillo como yo teníamos la fiesta en las venas y nos inoculó el gusto por las fiestas del Medievo, recuerdo que un año nos fuimos al concierto del Ecuador, siendo directivas de la Comparsa, vestidas de medievales y cuando nos vio entrar Jorge Hernández, que era el presidente de la Comparsa, movió la cabeza y aceptó, así son ellas. Las fiestas del Medievo nos llevaron a seguir disfrutando del resto de las actividades que se organizan desde las diferentes asociaciones del Rabal, el Rabalfest, la cena en el castillo, los monólogos, San José…y lo que tenga que venir.


P. ¿Qué sentiste al conocer la noticia de tu elección? ¿Cómo la conociste?

R. Un día me llamó Pepe Cabanes, que quería hablar conmigo, entendí que íbamos a hablar de la charla con la que la Sede participa en las fiestas del Medievo, y quedamos una tarde, para hablar de ello. En ningún momento se me pasó por la cabeza que era lo que iba a ocurrir.
Cuando llegué a la cafetería donde había quedado con él, me encontré con otros miembros de la asociación, pero tampoco le di mayor importancia ni me pareció extraño, estuvimos hablando un rato y le dije: -bueno pero ¿qué necesitáis de mí?-, y cuando me dijeron que fuera la pregonera, no daba crédito, me lo tuvieron que repetir varias veces para que yo fuera consciente de lo que me estaban diciendo. Me produjo una alegría inmensa, es muy bonito y emocionante que alguien pueda pensar en mi para ese honor, si porque para mí es un honor ser la pregonera de las fiestas del Medievo. Y si me lo merezco o no, o si he hecho algo para merecerlo, no entro a debatir el tema, la cuestión es que me lo pidieron y yo dije que si muy emocionada.


P. ¿Ya has terminado el pregón? ¿No puedes adelantar algo o por lo menos, contarnos las líneas maestras?

R. No, no lo he terminado, pero tengo muchas ideas en mi cabeza, no puedo adelantar nada, pero lo que sí puedo decir es que lo estoy preparando desde el corazón, la emoción y la responsabilidad que requiere este papel. Espero que salga una buena noche el 10 de marzo, y que todos disfrutemos del pregón.


P. En el caso de aconsejar a una amiga que visitará las Fiestas del Medievo. ¿Qué destacarías?

R. La implicación en las actividades de muchos colectivos de Villena, eso queda patente en la rueda de prensa que se realiza para anunciar las actividades y que dura alrededor de una hora. Todo ello se ve reflejado en el programa de actos, que es interminable. Mi consejo es pasear por el Rabal con toda la oferta y participar de las activades que se preparan, disfrutar de las representaciones y actuaciones. La fiesta está en la calle de día y en la explanada del Castillo de noche. Yo no me pierdo la “lechuguina” y sí tengo predilección por una de las actividades y esa es la “procesión de las antorchas”.


P. En el tiempo que fuiste directora de la Sede Universitaria de Villena, uno de sus lugares de trabajo era La Tercia, las antiguas escuelas del Rabal ¿Consideras que los espacios del centro histórico de Villena mantienen un carácter especial, tanto por su arquitectura como por las personas que allí viven?

R. Los centros históricos son la parte más antigua de cualquier pueblo o ciudad, y por ende sus calles guardan la historia de todos los pobladores que han pasado por ellas a lo largo de los siglos. En estos lugares están las raíces de un pueblo, su idiosincrasia por lo que es responsabilidad de los habitantes preservarlos ya que fueron el germen de lo que hoy conocemos como Villena, y en el caso del Rabal, sus vecinos lo saben y han trabajado durante años en que la parte “nueva” de la ciudad sea consciente del tesoro que tenemos en nuestro casco antiguo, haciendo que lo redescubramos. Sí, creo que las calles del Rabal tienen un sonido especial y que pasear por él te transporta y te relaja, y que cada vez sus edificaciones están mejor conservadas.


P. ¿Qué crees que necesita esta zona para conseguir su rehabilitación?

R .Seguir trabajando como se está haciendo hasta ahora, poniendo en valor el casco antiguo de la ciudad y para ello no solo se necesita el trabajo de los vecinos, si no del resto de la población, como he dicho es responsabilidad de todos cuidar y no abandonar lo que es de todos. Subvenciones por parte de las administraciones publicas: municipales, comunitarias y estatales para rehabilitar toda la zona.
Este barrio tiene potencial para ser un gran atractivo turístico. Es patrimonio de todos por lo que hay que cuidar este entorno, que está coronado con uno de los iconos de nuestra ciudad: el Castillo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *