Esquembre asegura que los impagos de los vendedores ambulantes se remontan a 2008
- 10 julio, 2015
- Comentarios
El alcalde de Villena, Javier Esquembre, ha asegurado que los impagos de los vendedores ambulantes del mercadillo de los jueves se remontan a 2008, con el gobierno de la popular, Celia Lledó. Aunque no quiso entrar en detalles alegando que el próximo lunes la nueva concejala de Mercado, Esther Esquembre, explicará el asunto y la deuda exacta de los mercaderes- que oscilaría entre 100.000 y 200.000 euros-.
El alcalde subrayó que el informe emitido por el departamento de Rentas del Ayuntamiento establece que el problema viene de lejos, concretamente de 2008 “y aunque en la pasada legislatura se puso en marcha dos planes de pago, lo cierto es que no han dado los resultados esperados, por lo que habrá que establecer un nuevo plan”. Asimismo, adelantó que la propuesta del equipo de gobierno es modernizar los procesos de cobro de tasas a los vendedores ambulantes con el fin de que los pagos se realicen a través del banco, “y evitar los listados manuales existentes y que son poco eficaces”.
Convenio Vaersa
Por otro lado, adelantó que Vaersa- la empresa pública que gestiona la planta de residuos urbana ubicada en Villena- invertirá 20.000 euros en la ejecución de obras medioambientales, para compensar la liquidación del ejercicio 2014. El alcalde de la ciudad, Javier Esquembre, señaló que este asunto se incluirá en el borrador del convenio del año 2014 entre empresa y Ayuntamiento.
Esquembre indicó que el próximo lunes, en junta de portavoces, presentará el borrador que espera aprobar en el pleno de julio. Explicó que en el mismo se incluye un canon que la empresa debe aportar a la localidad en compensación porque las instalaciones están ubicadas en el término municipal. El canon se establece en función de las toneladas de basuras recibidas por la planta y oscila entre 500.000 euros y 520.000 euros. Además, una tasa similar debe pagar la población por el tratamiento y eliminación de los residuos locales, “no obstante, en 2014 Vaersa aprobó un incremento de un 7% del canon por la gestión de los residuos, lo que supondría que la liquidación saldría a favor de Vaersa y Villena tendría que aportar 20.000 euros por el incremento. Sin embargo, se ha acordado que esta diferencia se compense con obras medioambientales que sufragaría Vaersa”, indicó.
Marca Villena
Por otro lado, el alcalde confirmó que el equipo de gobierno ha aparcado hasta el próximo año el uso del logotipo “Marca Villena” en las equipaciones de los distintos clubes deportivos. Asimismo, subrayó que para el equipo de gobierno los clubes deportivos son “los grandes embajadores de la población. En ningún caso pretendemos que se convierta en una obligación o una imposición, por lo que vamos a estudiar la fórmula, a través del consenso, para que los deportistas locales lleven el logotipo de la ciudad”.