Enestar acuerda con Villena el pago de casi 7 millones de euros por las obras de la central termosolar

  • 7 junio, 2013
  • Comentarios
Enestar acuerda con Villena el pago de casi 7 millones de euros por las obras de la central termosolar

El Ayuntamiento de Villena ha llegado a un acuerdo con Enestar, por el que la empresa asumirá el pago de casi siete millones de euros por las obras de construcción de la central solar termoeléctrica ubicada en la zona de Los Alhorines.

La central termosolar asumirá casi cinco millones de euros del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, instalaciones y obra), y casi dos millones de las compensaciones recogidas en el nuevo convenio, también saldará la licencia urbanística, aportando 190.000 euros.

En enero de este año Enestar recurrió el acuerdo municipal por el que debía pagar al consistorio villenense el ICIO alegando que no podía asumir los costes de la tramitación administrativa de la planta termosolar, que ascendería a unos diez millones de euros, casi cinco por el ICO y más de cinco por las tasas de la licencia urbanística.

Con este nuevo acuerdo el Ayuntamiento reconoce el recurso que interpuso la empresa sobre la liquidación de la tasa urbanística, donde Enestar alegó que el ayuntamiento no podía cobrar una tasa más elevada de lo que cuesta realmente el servicio.

En el anterior convenio se estableció que además, la empresa tenía que pagar 3.8 millones de euros. “De este dinero hay que descontar lo que ha pagado por la declaración de interés comunitario y por otras tasas, por lo que le falta casi dos millones de euros, de los que una parte se asumiría con la adquisición de unos terrenos junto a la central”, manifestó el alcalde de Villena, Javier Esquembre.

 Mostró su satisfacción porque ambas partes, tras meses de negociaciones, han acercado posturas y que plasmarán en un nuevo convenio entre ambas partes, “porque este acuerdo responde a las obligaciones de la empresa con la ciudad con respecto a las cantidades económicas que marca la ley”.

Sobre los plazos de pago, el convenio establece que los casi cinco millones de euros del ICIO, de realizarán de forma fragmentada. El primer plazo será un mes después de que el Consell haya concedido todos los permisos a Enestar, otro en septiembre y un último pago se realizará en diciembre.

Los casi dos millones de euros del convenio se harán efectivos, el primer pago al mes de disponer de la licencia de apertura de la central termosolar, el segundo a los ciento ochenta días y el resto cuando se cumpla un año de la apertura.

Antes de que finalice el verano la empresa tiene previsto poner en marcha la central solar termoeléctrica.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *