En los Moros y Cristianos `NO todo vale’

  • 3 noviembre, 2014
  • Comentarios

El pasado sábado día 25 de Octubre, hubo un gran acontecimiento en Villena. Con gran éxito y acierto, se desarrolló una Feria-Exhibición de todo el potencial comercial y económico que hay detrás del las Fiestas de Moros y Cristianos. Unas fiestas que llenas de ocio, cultura, arte, historia, tradición, sociedad… y que son un gran exponente del “ser” villenense.

De todo ello nos sentimos bien orgullosos participando  en este gran “ser colectivo”, pero en los últimos años, una gran parte de la ciudadanía festera y no festera, hemos ido detectando que en este “buen hacer” se están introduciendo unas “malas prácticas” que no solo pueden afectarnos como “espectadores” sino también como ciudadanos “responsables”.  Nos referimos al uso de animales en las fiestas de Moros y Cristianos.

Una cosa es crear un boato con toda la creatividad y esplendor posible y otra es utilizar animales creyendo que embellecemos un espectáculo. Los animales que el pasado sábado fueron expuestos, eran material comercial, mercancías,… todo para darle un toque más exótico a la “fiesta”. Pero se ignoraron algunos aspectos:

En primer lugar, la seguridad ciudadana. No hay ninguna normativa local que regule el uso de animales en las fiestas por lo que no hay ningún control sobre medidas de seguridad ni sanitarias. Los caballos son animales domésticos pero por su tamaño y fuerza una coz puede llegar a matar a una persona (hay que tener en cuenta la cercanía de los espectadores).

Tampoco hay un control para identificar si ese animal está legalmente identificado, cartilla sanitaria, certificado de transporte, etc., ni en qué estado físico sale. Lo mismo ocurre con el resto de animales, como por ejemplo los “lobos” que fueron exhibidos. Nadie consultó a la empresa propietaria si estos lobos eran especies protegidas o no, si tenían toda la documentación en regla o eran “ilegales”, si estaban legalmente autorizados por Consellería para la tenencia de esas especies de animales, o si estaban autorizados para su comercialización y para “alquilarlos” por diferentes municipios.  Ninguna autoridad se extrañó que fuesen pasando por vía pública sin bozal pese a que la normativa nacional y autonómica así lo exige (atención a todos los propietarios de animales potencialmente peligrosos).

Si algo ocurriese en el desarrollo del festejo…¿quién sería el responsable? ¿el Ayuntamiento? ¿la Junta Central? ¿el propietario?. Indicar que si el animal participa en un acto público y carece de los requisitos legales, el ciudadano afectado por un animal no tendría ninguna cobertura. Esto sería lo mismo que en el caso de que un coche se choca con el nuestro y carece de seguro, el desenlace es que nadie nos paga nuestros daños y si hubiesen daños físicos habría que ir a juicio y demostrar lo indemostrable para que al final no hayan culpables.

En segundo lugar tenemos el aspecto ético. Las fiestas no deben ser la excusa para maltratar animales. Las ocas que pasean entre miles de personas, los halcones y Buhos Reales, los dromedarios, lobos, serpientes estrujadas,…, ninguna de estas especies están diseñadas biológicamente para desfilar entre ruido, luces y multitud de personas. El estrés es enorme. Además de ello tenemos la variable pedagógica. ¿Qué estamos enseñando a nuestros hijos? ¿Qué una serpiente es ideal para lucirla al cuello de un cabo mientras utilizas la cola como espada? ¿Que un caballo se divierte mientras es obligado a tirarse al suelo y tumbarse? ¿Qué un lobo es una nueva raza de perro y animal de compañía?. Si miramos en la página web de la empresa propietaria de las ocas, ofrecen elefantes, leones, tigres, panteras, osos, … ¿creen realmente que para embellecer mas las fiestas de Moros y Cristianos es necesario el maltrato de los animales, sacarlos de sus hábitats naturales y contribuir a un negocio no ético ni transparente???

Destacamos la necesidad de crear una normativa que regule estas “malas prácticas”, apelamos a la cordura de los organizadores, exigimos coherencia de nuestros políticos (recordamos que se aprobó en pleno no autorizar Circos que utilizaran animales en sus espectáculos), y rogamos a la ciudadanía que valore si en las fiestas de Moros y Cristianos “el todo vale”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *