En la Plaza de Toros se podrá inocular hasta 3.500 vacunas al día
- 15 abril, 2021
- Comentarios
La Plaza de Toros está lista para llevar a cabo la vacunación masiva de la población frente a la covid-19. Esta mañana visitaba las instalaciones el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, la edil de Sanidad, Alba Laserna y el gerente del Departamento de Salud de Elda, Vicenta Tortosa para comprobar cómo ha quedado el dispositivo de vacunación.
“Dependiendo de las dosis que lleguen a la localidad, el próximo lunes podría comenzar la vacunación de la población en general en la plaza de toros”, afirma la edil de Sanidad.
En el coso se ha habilitado tres puntos de administración y cinco de vacunación diferenciados por colores- naranja, verde, lila, azul y rojo-. Cuando los vecinos vayan a vacunarse, en los puntos de administración deberán identificarse y después les indicarán a qué punto de vacunación deben dirigirse. La inoculación de la vacuna tarda unos 30 segundos, no obstante todos los vecinos deben pasar a la zona de vigilancia donde podrán permanecer entre 15 minutos y media hora.
Cerdán comentó que la intención es poder vacunar de la manera más rápida a la población en el caso de disponer de vacunas suficientes, y se ha establecido un dispositivo que puede llegar a dispensar más de 3.500 diarias. “A día de hoy, está todo preparado, aunque el inicio de la vacunación no depende de nosotros. Nos da tranquilidad saber que tenemos un buen dispositivo sencillo y claro para la ciudadanía”, añadió, con el deseo de que cuando antes llegaran las vacunas.
Por su parte, Laserna describió el protocolo establecido en estas instalaciones. “Se ha habilitado como acceso la puerta número 1 de la Plaza, en la calle Capitán Postigo. En este punto habrá dos personas para ayudar a la dispensación del gel hidroalcohólico, la toma de la temperatura y la toma de los primeros datos. Y empezaría el recorrido de seguridad con distancias marcadas de dos metros con un pasillo muy amplio hasta la zona de Administración. Desde allí, se deriva a los puntos de vacunación que están marcados por colores en el suelo. Y una vez vacunados, se debe pasar a la Zona de Vigilancia, para estar en espera de 15 o 30 minutos, en función de su perfil médico, hasta poder marcharse”.
La gerente del Hospital de Elche se mostró “impresionada por el trabajo que ha hecho el Ayuntamiento de Villena en la instalación de este dispositivo. Se demuestra que está todo previsto, que está todo muy bien organizado en colaboración con la jefa de zona del área de salud y las jefas de enfermería de los centros de salud de la ciudad”. La directiva del Hospital de Elda se mostró muy clara y afirmó que en Villena “podemos decir que estamos preparados para poder utilizar este punto de vacunación”.
Hasta el momento, los centros de salud están suministrando vacunas a determinados grupos de riesgo y edad en función del tipo de vacuna disponible. Los menores de 70 años están siendo atendidos en el punto de vacunación ubicado en Elda, y será cuando lleguen cantidades importantes de vacunas cuando se requiera la utilización de la Plaza de Toros de Villena.
Alba Laserna insiste en que la vacunación masiva de la población no tendrá lugar en las próximas semanas. Asimismo, ha indicado que esta semana se espera vacunar a 600 vecinos entre 74 y 80 años. 400 dosis se inocularán en el centro de salud número 1 de Villena y 200 en el dos.