En busca de vivienda en el Rabal

  • 23 junio, 2014
  • Comentarios

El portal de viviendas del centro histórico de Villena ha iniciado su andadura con 178 inmuebles en los barrios del Rabal, San Antón y las Cruces. Su función es conectar a compradores y vendedores y así impulsar el número de jóvenes que ocupen casas y revitalicen la zona.

Los vecinos no se resignan a que la parte baja del Rabal sea la única habitable. Saben que la llegada de nuevos dueños o inquilinos, que impriman ilusión y den seguridad a las calles con su presencia, es la salvación del barrio. Así, la web se ha convertido en una herramienta para luchar contra la despoblación. El envejecimiento de los vecinos y las bolsas de marginalidad ha dejado numerosas viviendas vacias y algunas en ruinas, pero eso sí, a precios bajos.

La fórmula, financiada por el Ayuntamiento de Villena y la Asociación de Vecinos del Rabal, pretende poner en contacto a quienes quieren vivir o montar un negocio en el centro antiguo con quienes tienen una casa o local para alquilar o comprar. Para ello, el portal de internet «Vivir en el casco histórico» filtra las búsquedas por distintas categorías desde bajos comerciales hasta casas y si son de alquiler, para su venta o de alquiler con opción a compra. Así, quien busca un inmueble en uno de los tres barrios, que conforman el centro histórico, también pueden optar por ojear si le interesa una vivienda habitable, para hacer alguna reformilla o en ruinas.

A los inmuebles de particulares se suman los de propiedad municipal. Para integrar estos en el catálogo se utilizó el inventario de parcelas, solares y edificaciones del Ayuntamiento, que son numerosos en la zona.

Una base de datos
El proyecto nació de las numerosas solicitudes de información de los interesados en alguna casa a los directivos de la organización vecinal. Esta demanda se le trasladó a la Oficina de Centro Histórico. Así, se diseñó una web, que cumple la función de intermediario y no de agente de venta. De hecho, en más de un edificio o casa se remite a la inmobiliaria que la tiene en venta.

Con la aplicación informática han matado varios pájaros de un tiro. Por un lado, se consigue una actualización inmediata de datos así como se recoge muy diversa información sobre las parcelas. Y por último, la información es accesible a todo el mundo interesado en comprar, alquilar o emprender.

Además, la web contiene unos formularios que permiten a los interesados ponerse en contacto tanto con la asociación vecinal como con la Oficina del Casco Histórico y pedir información de las casas, que se pueden ver en el portal al igual que otras de las que sus dueños no han dado permiso para la parte pública de la web.

Portal de viviendas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *