En 2008 la planta de basuras recibió el doble de toneladas de las que puede asumir
- 12 marzo, 2009
- Comentarios
Los Verdes han denunciado que la planta de basuras de VAERSA recibió en 2008 el doble de toneladas de las que puede asumir. Es decir de las 85.000 toneladas de basuras estipuladas por año para la planta local, en 2008, recibió 152.312, de las que 80.700 toneladas procedían de residuos de municipios de otras zonas de la Comunidad Valenciana y sólo 71.531 de los 14 municipios cuyos residuos pertenecen a dicha planta.
La edil Verde, Catalina Hernández, comenta que este hecho provoca que la vida útil de la planta, establecida en 21 años, se acorte, porque los vasos se completen antes de lo previsto.
Lamenta que el expediente sancionador abierto a VAERSA por el PP hace dos años por incumplimiento de la licencia de apertura sigue sin resolverse. Un expediente que se inició por permitir la empresa la entrada de residuos procedentes de municipios no incluidos en el Plan zonal al que pertenece Villena, de otros puntos de la Comunidad Valenciana. “En la Junta de Gobierno del 16 de Febrero, el Ayuntamiento volvió a contestar a las alegaciones presentadas por la empresa y, en el acuerdo tomado, se reconoce que no se agota todavía la vía administrativa para que la empresa pueda recurrir lo que puede seguir eternizando la resolución. Ahora es ya la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda el órgano competente para proponer al Consell de la Generalitat Valenciana la resolución definitiva del expediente”, señala la edil.
Para Los Verdes en este tema el equipo de gobierno entra en numerosas contradicciones. Por un lado abre un expediente sancionador a VAERSA en agosto y al mes siguiente firma un convenio la alcaldesa con la empresa donde acepta un canon compensatorio por la gestión de residuos procedentes de municipios no pertenecientes al plan zonal.
Catalina Hernández comenta que la alcaldesa de Villena debería de haber dejado claro en el convenio firmado la limitación de entrada de basuras foráneas por parte de nuestra ciudad y, podría haber seguido el criterio de aceptar sólo las que la planta puede acoger después de dar servicio a las 14 poblaciones que conforman nuestro Plan Zonal.
El Consorcio de la Zona XIII, el máximo órgano responsable de garantizar el tratamiento en las infraestructuras de Villena de los residuos urbanos, después de más de cuatro años de funcionamiento sigue sin adjudicar el proyecto de gestión de los residuos de nuestro Plan Zonal, “lo que está dañando gravemente los intereses de la ciudad de Villena al no poderse firmar el convenio con la empresa que al final resulte adjudicataria y que regularizaría las situaciones que en la actualidad se viven”, señala Hernández.
Los Verdes han pedido a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villena que todas las asociaciones que en la próxima asamblea traten la situación de la planta de residuos de VAERSA y tomen decisiones al respecto. Indican que en todo este tiempo, el equipo de gobierno les ha obstaculizado la información, ya que llevan desde meses solicitando a la edil de Calidad Medio Ambiental, que aborden la situación de la planta local en el Consorcio de basuras de la Zona XIII, así como medidas que solucionen la entrada de residuos de municipios de fuera de la zona XIII y hasta la fecha no se ha tratado el tema. Denuncian que pese a haberlas demandado, la edil de Calidad Ambiental, tampoco les ha facilitado las actas del Consorcio. Por lo que piden a los vecinos su implicación para ver si se soluciona el problema de las basuras en la población.