Empresas y autónomos de Villena apuestan por la Energía Limpia

  • 19 junio, 2018
  • Comentarios
Empresas y autónomos de Villena apuestan por la Energía Limpia

El pasado martes 12 de junio de 2018 se reunió la Comisión de Desarrollo Económico y Empleo del Foro Económico y Social de Villena, para abordar dentro del marco de los Retos del Sector Industrial, la temática de las soluciones de generación propia de energía de origen renovable.

En la reunión estuvieron presentes además de miembros de la comisión y ciudadanos sensibles con la temática, representantes de empresas y asociaciones empresariales, directivas de las entidades que representan los polígonos industriales, así como agentes relacionados con una iniciativa cooperativa que se quiere impulsar a nivel local, especialmente por agentes relacionados con las energías renovables y la electricidad, y que se constituyó el pasado año con la denominación:Asociación Villena Energía Limpia.

 

El coste energético es para la industria uno de los aspectos claves que influyen en su competitividad, y es “chocante” ver como el desarrollo de energías limpias está creciendo de manera sostenible en muchos países de Europa mientras España mantiene un estado de incertidumbre que solo beneficia al oligopolio que conforman las grandes empresas energéticas,  paradójico es el caso de la energía fotovoltaica, y como otros países son capaces de optimizar la escasa presencia de sol mientras aquí somos incapaces de aprovechar este recurso que disfrutamos en abundancia.

En nuestra comisión de trabajo nos preguntamos si podríamos ser capaces de implementar un modelo económico inteligente, integrador y sostenible. Inteligente en cuanto a un desarrollo económico basado en el conocimiento y la innovación, sostenible en cuanto a la promoción de un uso más eficaz de los recursos (que sea respetuoso con el medio ambiente y competitivo a la vez), e integrador en cuanto a su capacidad de generar  un alto nivel de empleo de calidad y con continuidad, que facilite la cohesión social y territorial.

Estas premisas se perciben en la iniciativa que se está diseñando en Villena, y que parte de empresas vinculadas con el desarrollo de proyectos internacionales relacionados con las energías renovables y la electricidad. Para ello, están abordando con modestia y prudencia un diseño “abierto” a la participación, que resuelva de manera eficaz los obstáculos que la legislación y la dinámica de las administraciones hacen que se bloqueen muchas inversiones, y que permita el desarrollo de una ambiciosa planta fotovoltaica que genere ahorro a las industrias, empresas, comercios, organizaciones e incluso familias de nuestro municipio. En ese sentido, se prevén asambleas que permitirán enriquecer el diseño e implicar nuevos asociados al proyecto.

A diferencia de las actuaciones “excesivas”, “burbujas” basadas en beneficios a corto plazo, sin impacto en el empleo del territorio, que no prevén el acople de la producción con el consumo, esta iniciativa quiere abordarse desde la perspectiva deun nuevo modelo de energía, enfocado en el “bien común”.

La primera peculiaridad de la iniciativa es que se pueda disponer de un amplio espacio para el desarrollo de sucesivos proyectos viables y sostenibles, ello requiere por parte del ayuntamiento la recalificación de suelo, e incluso se le pide su implicación con un rol de asesor auditor, implicado en resolver los procedimientos de manera eficiente y rápida, evitando la pérdida de oportunidades de inversión que se están derivando especialmente hacia europa y chile.

La gestión del plan estaría liderada por la asociación de empresas y profesionales locales y un órgano asesor municipal, ello puede permitir la creación de una bolsa de trabajo para empresas de diferentes oficios, relacionados con la construcción y el mantenimiento. Ello va a ayudar a mantener el nivel de trabajo continuo todo el año y hacer más sostenibles muchos pequeños negocios.

Existe capacidad real de atraer la inversión suficiente para el arranque, contando con los avales suficientes y recursos para asumir el estudio de impacto ambiental (visual, actuaciones de mejora de comunicaciones y defensa de zonas protegidas,…),  desde la predisposición a adaptarse a los requisitos que se establecieran. Incluso sumando la capacidad suficiente para contar con una subestación propia.

La producción estaría prevista en base a la capacidad de consumo a través de la figura de contratos bilaterales de compra-venta de electricidad (solo energía 100% renovable). Ello resuelve la dinámica de pasar por el denominado pool eléctrico, o mercado mayorista de la electricidad que controlan los principales actores del sector energético.

El contrato directo entre productor/consumidor puede significar un 60% de ahorro al eludir los peajes que encarecen el precio.

La disponibilidad de “parcelas” ya adaptadas a los requisitos permitiría así la ejecución paulatina y rápida de proyectos (fábricas de kilowatios), con condiciones para evacuar la energía producida, con impacto en la economía real de la mayoría y en el empleo, satisfaciendo una necesita ultra básica de la industria y la sociedad en general, alejando la actual incertidumbre que “tira para atrás” muchas iniciativas de inversión, acercándonos a un modelo territorial de autoconsumo, haciendo compatibles las curva de producción y de demanda. Además de poder generar trabajo sostenible como consecuencia de un modelo energético razonable que beneficia a todos los “actores” implicados.

La reunión fluyó desde un sentimiento e intención compartida de enfocarnos en la resolución de los retos e incertidumbres y buscar soluciones, miembros de la Asociación ya se ha reunido varias veces con el actual gobierno municipal y espera su compromiso en sentido positivo, nos sumamos  al apoyo de esta iniciativa, explorando sobre los atributos que promete su oportunidad y que la hacen merecedora de estudio.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *