Empresarios proyectan una planta de residuos en Marruecos

  • 22 marzo, 2012
  • Comentarios

Mourad Mokhlafi, presidente de la mancomunidad de Trifa en Marruecos, visitó Villena para conocer de primera mano el proceso de gestión de residuos que se realiza en la planta de Reciclados del Mediterráneo. El presidente de esta comunidad de municipios marroquís, la primera en crear un departamento para adoptar medidas medioambientales, se mostró interesado en asumir los sistemas de gestión de residuos españoles, ante la avalancha de quejas de sus vecinos por los malos olores y los vertederos incontrolados, declaró Mokhlafi.

El viaje a Villena se propició por una empresa marroquí de capital español. Los socios de la empresa son de Villena y de ciudades cercanas como Yecla. El proyecto que la empresa Infraestructuras y Huertos S.L quiere implantar en Marruecos consiste básicamente en el reciclaje y el aprovechamiento energético del residuo sólido urbano, mediante un proceso de gasificación e incineración. Cuenta con el apoyo en su implantación de Reciclados del Mediterráneo S.L. y Electroaldesa S.L.así como otras empresas españolas de fabricación de maquinaria o interesadas en la posterior explotación de la planta.

La planta, de implantación progresiva, excederá en su montaje los cien millones de euros y llegará a generar más de 50 megavatios de potencia eléctrica. “En este empeño -indicó el representante de Infraestructuras y Huertos, Ángel Giner- se han involucrado la Oficina comercial de la Embajada Española en Rabat y la Dirección General de Entidades Locales del reino de Marruecos”.

En Marruecos
Representantes de Infraestructuras y Huerto y Reciclados del Mediterraneo se trasladaron hace un año a Marruecos para auditar la recogida y gestión de los residuos urbanos e industriales. En ella, explicó José Antonio Bernabeu, gerente de Reciclados del Mediterráneo,”vimos cómo las basuras, y sobre todo los plásticos se apilan en vertederos incontrolados”.

Los empresarios locales indicaron que la zona de Marruecos donde se prevé instalar la planta se encuentra “a los pies del Atlas Oriental.Una zona eminentemente agrícola y ganadera que en estos momentos está volviendo sus ojos hacia el Mediterráneo con la construcción de importantes centros turísticos, como Saidia”. La comunidad de municipios agrupa más de un millón de habitantes. Está englobada en la provincia oriental cuya capital principal es Oujda.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *