Empresariado alicantino propone unir Villena con Murcia por tren
- 24 julio, 2024
- Comentarios
El empresariado alicantino propone la creación de una nueva línea de cercanías, la C-4 que uniría Villena con Murcia, con el objetivo de interconectar las comarcas del Vinalopó, las dos universidades públicas alicantinas, el aeropuerto y la Vega Baja en un solo trazado.De hecho, el ramal previsto en la variante de Torrellano es el que permitiría una nueva una línea de cercanías entre el eje el Alto y Medio Vinalopó, el bajo Vinalopó y la Vega Baja, incluyendo conexiones con el aeropuerto y las Universidades de Alicante y Miguel Hernández.
El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) ha presentado junto a Cámara de Comercio, la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) y la patronal hotelera de Benidorm (Hosbec) el estudio de “Vertebración ferroviaria de la provincia de Alicante”. Hasta el ADDA de la Diputación de Alicante, donde se realizó la presentación de este estudio, se trasladaron el alcalde, Fulgencio Cerdán y el concejal de Infraestructuras, Javier Martínez, así como integrantes de la Plataforma Empresarial Nodo Levante Interior.
Villena en el estudio
En el estudio poco se habla de las comarcas del interior de la provincia de Alicante, únicamente para reclamar la conexión entre Alicante y Alcoi o para conectar el Alto y Medio Vinalopó con las comarcas de la Vega Baja. El documento se centra sobre todo en los beneficios que los municipios podrían obtener con una conexión ferroviaria, que podría aumentar la movilidad entre las dos grandes ciudades de la provincia Alicante y Elche así como la movilidad entre los municipios de la costa y la Vega Baja. De hecho, las tres propuesta prioritarias según el estudio son la duplicación del túnel de Elche, la conversión de la parada de la Universidad de Alicante en la Estación Alicante Norte y el enlace del AVE con el Tren de la Costa, las cercanías y el TRAM.
Así, aprovechando las demandas ferroviarias que se establecen para estas zonas, se propone la creación de una cuarta línea de cercanías. Así, la posible futura C-4 promete conectar Villena con puntos neurálgicos como Elda/Petrer, San Vicente del Raspeig, la Universidad de Alicante, el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, Elche, Callosa de Segura, Orihuela y Murcia. Este proyecto no solo facilitará los desplazamientos entre estos núcleos de actividad, sino que también se espera que incremente el uso del transporte público, reduciendo la dependencia del coche y disminuyendo la congestión y la contaminación ambiental.
Si, por un lado, esta línea de cercanías podría dar respuesta a la anhelada mayor fluidez de trenes con la capital de la provincia, el estudio deja de lado la conexión de la provincia y por tanto, de Villena con la capital del Turia, Valencia.