Emotiva entrega de los premios Arracada de Oro a Miguel Ybern y al Club de Jazz de las Mil Pesetas en el día de la Constitución
- 7 diciembre, 2016
- Comentarios
La cuarta edición de los premios Arracada de Oro, que el Ayuntamiento entrega cada año congregó en el salón de actos a un público variopinto. Por un lado, a los integrantes del foro cultural El Salicornio que presentaron a Migue Ybern para la distinción como ciudadano ejemplar 2016 y por otro lado, a los socios del Club de Jazz de las Mil Pesetas como colectivo ejemplar.
La entrega del trofeo a los galardonados coincidió en el Día de la Constitución y así los portavoces de los tres grupos municipales además de glosar los beneficios de la Carta Magna española alabaron las virtudes de los distinguidos como ejemplos a seguir en busca de una sociedad donde la cultura, la tradición y la historia son algunos de sus pilares.
El jefe de los talleres del antiguo tren del Chicharra de 93 años de edad, Miguel Ybern recogió de manos del alcalde, Javier Esquembre, la Arracada por la donación de material etnográfico de su colección particular del Chicharra al Museo Arqueológico José María Soler de Villena. Todos los portavoces del consistorio y el alcalde destacaron la importancia de la línea ferroviaria de VAY, que conectó poblaciones como Yecla, Villena y Alcoy y cuyos talleres se ubicaron en Villena.
Ybern nació en Villena en 1923 y fue jefe de los talleres de la línea ferroviaria VAY, conocida popularmente como «Chicharra» por su aspecto estético y su peculiar sonido. El ferroviario, que también fue profesor de mecánica en la antigua formación profesional decidió, este año, donar una importante parte de la colección etnográfica del Chicharra que actualmente custodia el Museo Arqueológico.
En categoría colectiva la Arracada de Oro ha recaído en el Club de Jazz de las 1000 Pesetas por su 20 aniversario en la ciudad. Un colectivo que ha organizado más de 216 conciertos gratuitos además de colaborar con distintos eventos y asociaciones. Su presidente, durante 18 años, Alfonso Querol, agradeció el apoyo a todos los socios y personas que han hecho posible que esta asociación, que nació con la intención de organizar conciertos de este género musical y tuvo palabras emotivas hacia el director de la Casa de Cultura, José Ayelo.