El tripartito firmará un nuevo convenio con Conselleria para el pago de la deuda de la plaza de toros
- 22 octubre, 2014
- Comentarios
El equipo de gobierno está dispuesto a firmar con la Generalitat un nuevo convenio de pago de la deuda por las obras de rehabilitación de la plaza de toros, “es mucho mejor firmar ese convenio y que la Generalitat tenga esa deuda reconocida con Villena a negarnos a hacerlo y que el próximo año con el posible cambio de gobierno autonómico el escenario cambie por completo”, afirmó el alcalde de Villena, Javier Esquembre.
El Gobierno Valenciano adeuda al Consistorio 7.800.000 euros por la restauración del coso. En el último convenio firmado por ambas administraciones, la Conselleria se comprometió a pagar 1.500.000 euros en el año 2012 y 980.000 euros en 2013, «cantidades que todavía no ha abonado, aunque fueron reconocidas su pago a través del fondo de liquidez autonómico», afirmó Esquembre.
Con el nuevo convenio que el tripartito tiene previsto firmar la Conselleria se compromete a paga 500.000 euros en 2014 y para el próximo año 1.900.000 de euros.
La decisión se adoptó tras reunirse el alcalde y el Interventor municipal con la Subsecretaria de Hacienda y la Tesorera de la Generalitat Valenciana con el fin de conocer las previsiones de pago de la deuda que mantiene el gobierno valenciano con el municipio.
Las representantes de la administración autonómica manifestaron el compromiso de abonar la deuda referente a gasto social de los ejercicios 2012 y 2013, por lo que antes de concluir el año Villena recibirá 250.000 euros correspondientes a 2012 y en el primer trimestre del próximo año se abonarán 400.000 euros pendientes de 2013.
La parte más áspera de la reunión tuvo lugar con el tema de la deuda de la plaza de toros. Javier Esquembre indicó que la Generalitat está casi en bancarrota “y justificar una inversión innecesaria como el pago de una plaza de toros es muy complicado por lo que no se atreven a dar una fecha sobre la amortización de la deuda”.