El tripartito estima que la urbanización de la plaza Colache concluirá en la próxima primavera
- 30 septiembre, 2014
- Comentarios
El equipo de gobierno de Villena estima que los trabajos de reurbanización de la plaza Colache donde se ubica el edificio municipal con dicho nombre estarán concluidos para la primavera del próximo año, según adelantó el concejal Carlos Beltrán. El Ayuntamiento asumirá el coste de las obras valoradas en 110.000 euros y encaminadas a mejorar la red de alcantarillado, agua potable y electricidad del entorno, así como la instalación de un nuevo pavimento.
De este modo se daría por concluido un proyecto que ha estado envuelto en polémica desde su inicio -en la anterior legislatura y que se incluyó dentro del Plan Revita-financiado en parte con fondos europeos- encaminado a la rehabilitación y así como repoblación del casco antiguo de Villena. El edificio enfrentó al Partido Popular con el resto de grupos del consistorio, tanto por su ubicación como por el uso que finalmente se le ha dado.
El Partido Popular denunció, cuando en marzo el edificio abrió sus puertas al público, que la localidad había perdido la subvención del Ministerio, unos 200.000 euros, para la ejecución de las obras del inmueble presupuestadas en 500.000 euros, por no haber terminado su construcción en el plazo establecido. La concejala del Casco Histórico, Mercedes Menor, negó la pérdida de cualquier ayuda. Asimismo, frente a la solicitud del Partido Popular de modificar la ubicación del edificio y trasladarlo a la plaza Mayor, Menor insistió en que si no se hubiese hecho en la plaza Colache, “Villena habría perdido los casi tres millones de euros concedidos dentro del Plan Revita”.
El proyecto fue gestado en 2008 el gobierno de la popular Celia Lledó, para ubicar en la parte alta del casco antiguo, en una de las zonas más deprimidas de la localidad, una Escuela de hostelería. Sin embargo, con la llegada del tripartito al Ayuntamiento de Villena, “la escuela era inviable económicamente, y además, el Partido Popular no había realizado un plan de gestión, ni tenía presupuestado los gastos de mantenimiento ni de equipamiento”, afirmó la edil de Casco Antiguo, Mercedes Menor, por lo que se modificó su uso y se construyó un espacio polivalente que incentivase el tránsito de jóvenes por esta zona de la ciudad.