El tripartito baraja bajar el IBI ante la subida del valor catastral
- 2 octubre, 2014
- Comentarios
El equipo de gobierno-formado por Verdes, PSOE y VCD- estudia la posibilidad de bajar el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) para compensar el aumento del 10% del valor catastral de las viviendas para el próximo establecido por el Ministerio de Hacienda.
El alcalde de Villena, Javier Esquembre, adelantó que el tripartito todavía no ha tomado una decisión, aunque aclaró “que la subida del valor catastral de las viviendas en una imposición del Gobierno Central, que en el caso local y puesto que la última revisión del catastro se realizó en 1996, la subida oscilaría entre el 12% y el 0.6%”.
El gobierno municipal, ya que debe decidir si mantiene la subida impuesta por el Estado o por el contrario baja el tipo del IBI.
La aplicación del 10% del valor catastral de las viviendas supondría a las arcas municipales un incremento en la recaudación anual de unos 700.000 euros, una cantidad apetitosa para aliviar las tensiones económicas municipales, así como destinar parte de este dinero a mejoras sociales, planes de empleo o incluso a inversiones en infraestructuras.
Asimismo, el tripartito reconoce que una subida del valor catastral- que podría oscilar entre los 20 y los 100 euros más al año- “supondría agravar más la situación económica de muchas familias en una época de crisis como la que estamos viviendo”, afirmó Javier Esquembre. Por este motivo, el equipo de gobierno está estudiando presentar una propuesta al próximo Pleno que se desarrollará el último jueves de este mes, en la que se modificaría la ordenanza fiscal, con el fin de rebajar el IBI en la misma proporción de la subida catastral, “para que los vecinos no noten en sus recibos dicha subida”, indicó el alcalde.
En el caso de que el tripartito finalmente no plantease al Pleno ninguna opción alternativa a la subida del IBI establecida por el Gobierno, se entendería que el Consistorio villenense acepta el aumento y comenzaría a aplicarse el próximo año.
La subida más importante del IBI en Villena se produjo hace más de una década, en 2001, con el gobierno del popular Vicente Rodes que entonces subió un 33,8% este impuesto. Desde 2004 la tasa estuvo congelada hasta hace dos años, en 2012, cuando el consistorio aprobó una subida del 10% de este impuesto por imposición, también, del Gobierno Central.