El tiempo y la razón
- 22 abril, 2022
- Comentarios
Mantengamos la fiesta en paz
Las últimas manifestaciones públicas que han realizado dos representantes de comparsas han dejado claro que la Junta Central de Fiestas ha fracasado intentando inscribir sus nuevos estatutos.
Perplejos nos dejaron las manifestaciones públicas de dos representantes de comparsas hablando en nombre de la Junta Central de Fiestas y del resto de presidentes y presidentas de comparsas. De esas declaraciones nos gustaría resaltar que una representante de comparsa da por bueno que se oculte información a comparsas y personas festeras, afirmando que los requerimientos de la consellería para dar validez a los estatutos se conocerán más adelante. Dejando claro que la Junta Central de Fiestas oculta información intencionadamente.
Suponemos que no quieren reconocer públicamente que, entre otros, nuestro colectivo tenía razón, al informar que los estatutos aprobados no se adaptan, en lo más básico, a la ley de asociaciones. En nuestros comunicados anteriores se puede leer: las personas festeras no pueden ser miembros de una federación.
Como se anunció en rueda de prensa, la Junta Central de Fiestas se ha visto obligada a constituir una comisión técnica formada por abogados que deberán redactar y reelaborar los estatutos para que cumplan la normativa.
Esperamos que, ultimado su trabajo, el presidente de la federación cumpla con sus promesas electorales de transparencia y se informe a las personas festeras, a través de sus respectivas comparsas, del resultado de esta nueva redacción para que estas puedan pedir opinión a sus asociados, antes de proceder a tramitar lo que seguramente serán unos estatutos que no tendrán nada que ver, en lo esencial, con los aprobados el día 30 de septiembre de 2021.
Vista la virulencia en las manifestaciones públicas de algunos representantes de las fiestas, y ante el silencio inexplicable del presidente de la Junta Central de Fiestas que ha dejado a la deriva la presencia de la institución que representa, cobra más importancia el decir que “mantengamos la fiesta en paz”. Es fácil, se deben cumplir las promesas de transparencia y respetar a las personas festeras.
A lo largo de estos últimos meses el colectivo Mantengamos la Fiesta en Paz ha ido creciendo. Ahora ya pertenecen personas festeras de todas las comparsas de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos y quedamos a la espera de la nueva redacción de los estatutos.