El tiempo se ha parado en el reloj de la iglesia de Santiago

  • 9 diciembre, 2013
  • Comentarios
El tiempo se ha parado en el reloj de la iglesia de Santiago

El tiempo se ha parado en el reloj ubicado en la iglesia Arciprestal de Santiago. Las manecillas han dejado de marcas las horas y las campanas de dar los cuartos y así será hasta la semana que viene.

En los dos últimos meses los problemas del reloj mecánico de la iglesia de Santiago se han incrementado por lo que el Ayuntamiento decidió repararlo

El Ayuntamiento ha acordado la reparación del motor eléctrico, que será embobinado de nuevo para evitar los fallos en el toque de campanas de los cuartos y las horas del toque, que en los últimos meses se estaban produciendo de forma continúa. Asimismo, el consistorio procedió, la semana pasada, a modificar el cableado del reloj, muy deteriorado, por lo que su estado había provocado algún que otro cortocircuito.

El mecanismo del reloj de la iglesia de Santiago está en buenas condiciones. Las dos campanas extremas que tocaban las horas y los cuartos fueron sustituidas, a mediados del siglo pasado, por un sistema electromecánico, que además, toca melodías como un fragmento de “La Revoltosa” de Ruperto Chapí a las 9 horas, las 15 horas y a las 18 horas, mediante la vibración de pequeñas láminas eléctricas, a través de amplificadores. Los problemas del motor han impedido en los últimos meses, que las horas y los cuartos se diesen con precisión, provocando el malestar entre los  villeneros, puesto que el reloj de esta iglesia  es el referente del tiempo en la localidad.

Ayer a las 11.15 horas las manecillas del reloj se pararon y así permanecerán hasta la próxima semana.

La iglesia de Santiago es uno de los conjuntos gótico- renacentistas más importantes de la Comunidad Valenciana. El templo comenzó a edificarse en el siglo XIV, aunque su actual aspecto data del siglo XVI.

La torre de Santiago tiene seis campanas colgando de sus ventanales. Una de ellas, “la campanica de la Virgen” sólo suena el día que la Patrona de Villena, Nuestra Señora de las Virtudes, llega a la población desde su santuario- el último domingo de agosto- para pasar las fiestas que se realizan en su honor.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *