El Sindic de Greuges pide explicaciones al Ayuntamiento de Villena por no resolver una segregación de un local solicitada en 2021
- 10 enero, 2023
- Comentarios
El Partido Popular de Villena ha alertado de la paralización que sufre la ciudad, en esta legislatura, debido al atasco en el departamento de Urbanismo que provoca un retraso de más de año y medio para obtener una licencia de obra o un certificado de compatibilidad de obra. Además, la concejala popular, María José Hernández, ha informado que hasta el Síndic de Greuges, antes de que finalizara 2022 pidió explicaciones al equipo de gobierno por el hecho de que todavía no se haya resuelto una licencia de 2021 para la segregación de unos locales comerciales.
No es la primera vez que el Síndic amonesta al equipo de gobierno puesto que en junio del pasado año emitió una resolución recordando al Ayuntamiento el deber legal de contestar los escritos que los vecinos presenten ante el Ayuntamiento y solicitando la adopción de medidas, tanto organizativas como de dotación de medios personales y materiales, para impulsar la tramitación y resolución de aquellos expedientes urbanísticos que se encuentran en una situación de demora. Esta amonestación se produjo tras la queja de un vecino porque el Ayuntamiento de Villena no contestaba a sus requerimientos sobre la situación en la que se encontraba una licencia de obras
Los populares insisten en que la demora en la obtención de licencias de obra impide el desarrollo empresarial y urbanístico de la ciudad. “Además, lo vecinos son los grandes perjudicados de la mala gestión del equipo de gobierno, puesto que las empresas constructoras no se atreven a dar un presupuesto, ya que con un margen de un año los precios varían enormemente, y por lo tanto los particulares no pueden ir a una entidad bancaria a solicitar un préstamo porque desconocen qué es lo que va a costar la obra”, ha comentado María José Hernández.
La edil popular explica que ha de ser el equipo de gobierno el que priorice el trabajo que se desarrolla en cada uno de los departamentos municipales y que por lo tanto, para acabar con esta situación, “única en toda la Comunidad Valenciana, el equipo de gobierno debería parar el departamento de Urbanismo para poner al día las licencias de obras y los certificados y dejar a un lado los proyectos electoralistas en los que el gobierno municipal está inmerso”.
Según señala María José Hernández las quejas vecinales por el plazo para obtener una licencia de obra son constantes e indica que la media de poblaciones cercanas como Elda o Caudete para la concesión de una licencia es de tres meses. “En Villena la media de concesión es de cinco licencias al mes. El equipo de gobierno no deja de indicar de que la situación se va a revertir, pero lo cierto es que llevan más de tres años en el gobierno y el problema de los plazos se mantiene”.