El Síndic de Greuges investiga la gestión de Oltra en el centro de acogida
- 18 septiembre, 2020
- Comentarios
El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana quiere conocer qué ocurre en el centro de menores de Villena, donde se han detectado 56 casos de Covid-19. Por ello ha abierto una investigación de oficio sobre las medidas que ha adoptado la Conselleria de Igualdad y Políticas de Igualdad que gestiona la viceprsidenta Mónica Oltra para prevenir más contagios.
El síndic recuerda que en septiembre de 2019 ya resolvió otra queja de oficio instando a la Conselleria “a subsanar las graves deficiencias del citado centro, le pide información sobre las actuaciones concretas que ha llevado a cabo para cumplir con sus recomendaciones”.
De hecho, la Sindicatura de Greuges ya emitió una resolución que destacaba “el incumplimiento de la normativa vigente en materia de autorización de centros de atención a menores y, muy especialmente, respecto a la capacidad total del centro que legalmente debería ser de un máximo de 30 plazas con grupos educativos de 6 plazas y, sin embargo, en aquel momento contaban con 96 plazas (44 de acogida y 52 de emergencia)”. Asimismo, según normativa la capacidad máxima de los dormitorios debía ser de dos personas y en el centro los dormitorios eran comunes con 24 plazas cada uno.
A este respecto, el síndic recomendó desarrollar la Orden de autorización y acreditación de centros de acogida de infancia y adolescencia, en la que se establezcan, entre otras, las condiciones materiales, de personal y de funcionamiento que deben cumplir los centros con plazas de emergencia.
El Defensor del pueblo autonómico, Ángel Luna, instó también a promover una nueva regulación de la organización y funcionamiento de los centros de protección de menores y el acogimiento residencial, en la que se incluyan las modificaciones previstas en el nuevo modelo de atención residencial de menores de la Comunitat Valenciana (2017) y las nuevas modalidades de centros, incluidos los de emergencia.