El Seprona afirma la legalidad del vertido que provocó mal olor la semana pasada

  • 17 enero, 2013
  • Comentarios
El Seprona afirma la legalidad del vertido que provocó mal olor la semana pasada

El informe remitido por el Seprona al ayuntamiento de Villena, tras la denuncia efectuada por el alcalde por la afección de mal olor que se padeció la semana pasada en la población, constata la legalidad del vertido de materia orgánica causante de los malos olores.

Tras varios días de quejas vecinales, el concejal de Medio Ambiente, envió al inspector rural a inspeccionar el término municipal. Detectó que los malos olores procedían de un vertido de materia orgánica- excrementos de vacuno- en una finca situada entre el Salero Viejo y la carretera de Caudete y que provocó varias jornadas de mal olor.

El concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina, insistió en que el Ayuntamiento, actualmente no pude hacer nada si la actividad es legal. No obstante, tiene previsto aprobar en el pleno de enero una ordenanza para el control integrado de la contaminación. “Con esta norma, lo que queremos es poder paralizar, de forma cautelar, cualquier actuación que provoque afecciones a los vecinos, sobre todo mal olor, aunque sea legal”, afirmó Molina quien insistió en que actualmente nada se puede hacer contra las empresas o particulares si realizan actividades que provocan este tipo de molestias, “si son legales”.

Señaló que actualmente existe una ordenanza agrícola sobre uso de lodos, que establece que tienen que ser enterrados en un plazo de 48 horas y no vertidos a menos de doscientos metros de una vivienda habitada

Además, la concejalía tiene previsto adquirir este año, al menos dos olfatómetros con una estación meteorológica, “que nos permitirá conocer de dónde viene la afección con precisión”, señaló el edil.

Adelantó que uno de ellos lo usaría una patrulla de la Policía Local y otro para la técnico de Medio Ambiente. “Los agentes de la Policía dispondrán de una herramienta que les permita hacer un informe indicando dónde se está produciendo el mal olor, actuando como testaferro del Ayuntamiento”

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *