El sellado del vertedero de Villena comenzará el próximo año
- 17 noviembre, 2021
- Comentarios
El sellado de los dos vasos del vertedero de Villena comenzará el próximo año y cerrará una etapa dentro de la gestión de residuos en la zona marcada por la llegada de basuras de forma masiva, incluso de otras zonas, y por el mal olor que han padecido durante años los vecinos.
El alcalde de Villena y presidente del consorcio de residuos Crea, Fulgencio Cerdán, ha indicado que el anuncio de los trabajos en los que se invertirán 4.600.000 euros es un hito para la población que ve como se lleva a término una reivindicación histórica.
El vertedero, anexo a la planta de tratamiento de Villena, presta servicio a los 14 municipios consorciados, “se colmató a inicios del año 2018 y actualmente está pre-sellado, controlado y mantenido para evitar su afección medioambiental. Al principio de la legislatura se barajó la apertura de un nuevo vaso, pero finalmente se decidió cerrar el vertedero definitivamente, explica Cerdán.
Desde el consorcio se ha trabajado de manera conjunta con Vaersa y con la Generalitat Valenciana para su clausura y sellado definitivo. Actualmente el proyecto está en fase de licitación para su ejecución, concretamente en periodo de presentación de ofertas por parte de posibles empresas interesadas. Un periodo que finaliza el lunes 22 de noviembre. El plazo de ejecución de las obras finalizará 12 meses después de la firma del correspondiente contrato, “con el objetivo de que el vertedero esté totalmente sellado a finales de de 2022“, ha indicado el director general de Vaersa, Ferran García.
El importe de las obras asciende a 4.600.000 euros y éstas contemplan, asimismo, la restauración medioambiental de la zona, lo que implica que, tras las diferentes capas de sellado, se procederá a realizar un proyecto de revegetación, ya sobre una tierra agronómicamente apta. El proyecto contempla re recuperación de una antigua vía pluvial y una vía pecuaria.
De esta forma, se conseguirá la perfecta integración paisajística del antiguo vertedero en el entorno que lo rodea, gracias al uso de especies autóctonas de fácil arraigo, creándose agrupaciones arbustivas y arbóreas, con la intención de mimetizarse con el entorno circundante. También se valorará, en un futuro, la instalación de placas fotovoltaicas para generación de energía que puede ser consumida en planta, reduciendo los costes energéticos de la misma. No obstante, el director general de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana, Joan Piquer, ha explicado que en la zona no se permitirá el uso generalizado del espacio por motivos de seguridad.