El Santuario de las Virtudes se trasforma en el pueblo Hebreo

  • 9 enero, 2012
  • Comentarios

La representación del Auto Sacramental de los Reyes Magos que desde 1926 lleva a cabo la Agrupación de Fiestas de Navidad y Reyes de Villena en la pedanía de las Virtudes, cambió de ubicación. Por primera vez la explanada del Santuario de Nuestra Sra de las Virtudes se convirtió en el escenario donde se representó la adoración del Niño por parte de los tres Reyes Magos. Este lugar, también fue ocupado por el pueblo hebreo, convirtiéndose e Judea.

Los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar iniciaron su representación tras la tradicional misa con orquesta de cuerda y villancicos. Herodes inició la búsqueda de los tres Reyes por la ciudad de Judea, con el fin de que le informaran de su viaje en busca del Niño, el Rey de Reyes. En esta edición, además, se incrementó el número de romanos que conforman la guardia de Herodes, pasando de cuatro a catorce, con el fin de dar mayor empaque a esta escena del Auto Sacramental.

No obstante, el momento más emotivo de la representación se produjo cuando los Reyes encuentran al Niño Jesús en su pesebre, junto a María y José y le hacen entrega de sus presentes- oro, incienso y mirra.

Entre las autoridades presentes en la representación se econtraba la diputada autonómica, Mª José García Herrero, así como un gran número de concejales del equipo de gobierno,  Juan Richart, Mercedes Menor, José Tomás Molina, Isabel Micó y Fulgecio Cerdán.

Los personajes del Auto Sacramental son interpretados por familias de la pedanía de las Virtudes, pertenecientes a la Agrupación, de hecho la familia Micó es la encargada de interpretar año tras año a Herodes. La excepción viene con los componentes de la Sagrada Familia que varían cada edición, siendo el Niño Jesús, tradicionalmente, el último bebé nacido en las Virtudes.

Las fiestas de Navidad y Reyes de las Virtudes fueron declaradas de Interés Cultural Autonómico en el año 2007. La Agrupación de Fiestas nació en el año 1926, con el objetivo guardar las tradiciones de esta pedanía villenense. 

El domingo, 8 de enero a las doce de la mañana la Agrupación de Navidad y Reyes realizó  la segundo parte del Auto Sacramental, la representación de la huida a Egipto de la Sagrada Familia y la degollación de los Santos Inocentes por parte de Herodes. Representación que se inició en el año 2001, coincidiendo con el 75 aniversario de la Agrupación de Navidad y Reyes.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *