El Rei Pàixaro volverá a la calles de Biar este fin de semana
- 14 enero, 2016
- Comentarios
Este sábado el Rei Paixaro volverá a las calles de Biar, manteniendo una de las tradiciones más antiguas de la villa. La fiesta del Rei Paixaro se fusiona con la de San Antoni. Mientras que el sábado en la noche a partir de las 21.30 horas el Rei Paixaro es el protagonista en la cabalgata por las calles del municipio, el domingo por la mañana comparte protagonismo con el patrón de los animales.
El fuego está presente el sábado por la noche. Al paso del Rei Paixaró las hogueras se encienden en las esquinas de las calles mientras los vecinos agasajan a la comitiva de esta figura medieval con los dulces tradicionales. Al mismo tiempo, la comisión de San Antonio alumbra el paseo con antorchas, mientras dulzainas y tamboriles abren camino a su alteza real, que va escoltado por dos danzantes que en los lugares previstos. Estos, una y otra vez ejecutan los pasos que se han transmitido de padres a hijos.
La fiesta rememora la época medieval en la que el Rey (Jaime de Aragón) pasaba a principios de año para recoger los impuestos. El Rei Paixaro simula el recaudador real, que ataviado con traje medieval y una corona en la cabeza porta una bandera valenciana, mientras transita por el centro de la población a lomos de un caballo.
El domingo a las 12 tendrá la misa, a las 13 horas y tras el volteo de campanas se iniciará la cabalgata por las calle de la villa y presidida por el Rei Pàixaro que estará acompañado por todos los vecinos y sus mascotas. A lo largo del recorrido se realizará la tradicional “arreplega” de obsequios donados por los vecinos y en la plaza de la Constitución tendrá lugar la bendición de los animales. A las 16.45 horas en la plaza de la Constitución tendrá lugar la gran subasta de los obsequios recogidos y tras finalizar se iniciará la procesión de San Antoni. La fiesta concluirá con la rifa de sacos de harina.