El Rabalillo podría cerrarse ante las trabas del equipo de gobierno para firmar un convenio
- 22 diciembre, 2010
- Comentarios
El Rabalillo, una entidad que viene trabajando desinteresadamente desde 1993 por el bienestar y promoción de los menores en desventaja de Villena, agoniza y cuestiona su cierre por la falta de sensibilidad del gobierno municipal.
El Rabalillo cuenta con más de 17 años de historia, y porta en sus espaldas un trabajo comprometido de prevención, formación y apoyo a menores en desventaja, especialmente inmigrantes y minorías étnicas. Cientos de niños/as se ha beneficiado de nuestras actividades de apoyo escolar, talleres prelaborales, ludoteca, veranos alternativos etc, con el apoyo de numerosos/as voluntarios/as. Una asociación que colabora con los servicios sociales municipales, con diversas universidades en la acogida de estudiantes de prácticas, así como en la acogida de menores con medidas judiciales. Por todo ello queremos manifestar que:
1. A parte del voluntariado social, que duda cabe que para la eficacia y continuidad del trabajo con menores, necesitamos apoyarnos desde hace años en profesionales que coordinen y dinamicen las actividades. Un tándem apoyo social y solidez profesional, que es la garantía del éxito y trabajo bien hecho
2. Desde el año 2003, las diferentes corporaciones han reconocido y estimado la validez de nuestro trabajo, lo cual se ha concretizado en la realización de convenios de colaboración junto al resto de asociaciones que trabajan en este ámbito (Plan Incluye). Un convenio anual de 30.000 €, para dinamizar dos barrios, más de 150 menores, prácticamente todos los días laborables del año, veranos incluidos.
3. Denunciamos que desde hace un par de años ha faltado compromiso del gobierno municipal en agilizar la firma de los convenios, como está pasando con muchas otras asociaciones de la localidad, los cuales no se firman, o se hace a la finalización del ejercicio, y se establecen tantas dificultades técnicas, que nos sitúan a las entidades en una situación límite.
4. Denunciamos en especial lo sucedido en este año 2010: reuniones y reuniones estériles, palabras y supuestas buenas intenciones, pero nuestra entidad obligada en diversos periodos del año a tener cerradas las puertas por falta liquidez económica y de diligencia de los concejales; un año con decenas de niños sin apoyo escolar y sin alternativas sanas de ocio en barrios de Villena “difíciles”. Un año en el que consideramos inaudito que existan presupuestos escandalosos para grandes inversiones en infraestructuras, y a nosotros se nos reduzca la asignación a la cantidad de 27.700 €. Pero más grave es que dicha aportación no se apruebe hasta final de año, con lo cual no hemos podido realizar actividades, con lo cual no disponemos de facturas, con lo cual no podemos gastar la cantidad y nos vemos obligados a devolver dicho dinero. Todo esto agravado por una situación de crisis, en la que otras fuentes privadas de financiación (cajas de ahorro) nos han anulado sus apoyos.
5. Denunciamos por todo ello la sinrazón del equipo de gobierno, de ahogar y poner al borde de la desaparición a una entidad que hace una encomiable labor preventiva y formativa con los menores más vulnerables de Villena. Denunciamos la falta de determinación en tiempo y forma del equipo de gobierno para agilizar año a año el convenio de colaboración. Denunciamos y mostramos nuestro hartazgo por las reuniones improductivas con los concejales, y las palabras vacías que quedan en nada.
6. Por todo ello exigimos: 1. Que el equipo de gobierno estudie fórmulas de flexibilidad para que la tardía asignación que se nos ha dado pueda revertir en los menores en un plazo más amplio. 2. Que el equipo de gobierno trabaje desde YA para que el convenio 2011 se pueda firmar en Enero. 3. Que nuestra asignación cambie de partida, puesto que al estar dentro del Plan Revita, y éste acabar en el primer trimestre del próximo año, corremos el riesgo de no poder justificar actividades posteriores. 4. Que más allá de los proyectos “faraónicos”, el equipo de gobierno se sensibilice con la realidad de las personas más excluidas, y que más sufren en nuestra ciudad, en especial de los menores en desventaja, porque de nuestra implicación social y política depende el futuro y la inclusión social de muchos de ellos.