El Rabal prepara unas Fiestas del Medievo más participativas con dos cambios importantes en el programa
- 22 enero, 2024
- Comentarios
Los vecinos del Rabal de Villena están organizando unas Fiestas del Medievo más participativas e integradoras, encaminadas a que los visitantes además de vestirse con trajes medievales “aprendan a hacer cosas”. Por este motivo, tal y como ha adelantado el presidente de la entidad, Pepe Cabanes, ha adelantado que en las próximas celebraciones, que tendrán lugar del 8 al 10 de marzo, se incrementarán el número de talleres para que el público se integre y se desarrollarán talleres de cardado de lana, de realización de tinte natural, de escritura gótica y de escritura árabe, entre otros.
Por otro lado, dos son los cambios importantes en el programa de actos. Por un lado, los combates medievales en el patio de armas del Castillo de la Atalaya se realizarán el sábado 9 de marzo en lugar del domingo. Así, la presentación de los Infantes tendrá lugar el domingo por la mañana en vez del sábado como se había estado realizando hasta ahora. Así, se incorpora una nueva actividad para el sábado a las 12.15 en la plaza Mayor, “La presentación de las verduleras:¡la precuela” a cargo del grupo local “Las pencas de la laguna y los nabos del pinar”.
Como cada año, el sábado habrá una boda medieval a las 12.30 horas en el mirador del Castillo de una pareja que viene de Valencia. Así, existe una lista de espera de dos años para poder casarse en Villena al estilo medieval.
El presidente del Rabal ha explicado que la asociación ha realizado un gran esfuerzo para integrar en las Fiestas del Medievo a personas que vienen de otros países y que no hablan español. De ahí, que se hayan incrementando los actos en inglés con visitas guidas a la ciudad y al Castillo en inglés. Además, por primera vez participarán alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas de Villena contarán leyendas de la localidad en inglés.
No obstante, Pepe Cabanes ha insistido en que nada sería posible sin el apoyo del ayuntamiento de Villena y en especial de la concejalía de Casco Histórico, la implicación de los vecinos, de los grupos que actuan de forma altruista, de los centros escolares, el conservatorio municipal de música y danza y sin los visitantes que llenan las calles del barrio del Rabal.
Por otro lado, unas 40 peñas habilitan un local en el barrio para las Fiestas del Medievo. En esta edición y para mejorar la coordinación entre peñas y la asociación se ha habilitado un correo electrónico viveelmedievo@gmail.com Además, todos las peñas que se pongan en contacto con la asociación recibirán un botijo conmemorativo como símbolo de acogida y para que se distribuya la bebida que cada peña decida incluir en el mismo entre los visitantes.
Programa Fiestas del Medievo 2024