El PSOE de Villena pide a la Generalitat que acelere la implementación del acceso gratuito a los servicios de educación infantil de 0 a 3 años
- 8 marzo, 2023
- Comentarios
Los avances en igualdad que hemos conseguido en la sociedad valenciana en estos últimos años no deben hacernos conformistas. No hemos alcanzado la meta de la igualdad efectiva, porque quedan diferencias estructurales muy importantes para alcanzar una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.
Nuestra sociedad ha ido avanzando a lo largo del tiempo, y la incorporación de las mujeres como sujetos de derechos se debe a la lucha del movimiento feminista, que es la respuesta contundente a quienes piensan que las mujeres somos ciudadanas de segunda categoría.
El feminismo es la respuesta que damos a quienes defienden una sociedad patriarcal que se ha sostenido en el sometimiento, la explotación y la opresión de la vida y los cuerpos de las mujeres. El feminismo, es la única alternativa para un futuro donde algunos partidos niegan nuestros derechos como mujeres y nos oprimen.
El feminismo tiene su punto de partida en una idea liberadora de la humanidad: la emancipación. Por eso el feminismo es transversal y universal: La idea de emancipación, la lucha por la justicia social, la libertad y la igualdad, han de ser los ejes vertebradores de cualquier sociedad democrática.
Como socialistas, luchamos por una sociedad en la que todas las personas, independientemente de su género, tengan las mismas oportunidades y derechos. Una sociedad en la que las mujeres no sean víctimas de violencia, discriminación o desigualdad salarial. Una sociedad en la que las mujeres tengan acceso a la educación, la salud, el empleo y la cultura en igualdad de condiciones que los hombres.
Luchamos por una sociedad en la que la maternidad no sea una carga exclusiva de las mujeres, sino una responsabilidad compartida por toda la sociedad y porque la población de Villena pueda sentirse protegida y segura.
Por eso, que desde la agrupación socialista seguiremos reivindicando todo lo que haga falta que las mujeres víctimas de violencia de género de nuestra ciudad necesitan sentirse protegidas en Villena. Alejar el juzgado de la mujer víctima de violencia de género ni parece ni es una buena idea. Queremos que un juzgado las escuche y las proteja desde la cercanía. Las mujeres de Villena y comarca necesitan un juzgado de violencia sobre la mujer al alcance de la mano. Sin tener que desplazarse ni coger un taxi. Se lo debemos.
Ya lo exigimos en la moción al pleno municipal que presentamos el pasado febrero y desde el PSOE de Villena no dejaremos de reivindicarlo.
También vamos a seguir luchando porque la vamos a seguir luchando porque la estructura salarial y económica que nos rodea no esté basada en un orden patriarcal y sea justa e igualitaria.
Hablar de economía implica, necesariamente, hablar de empoderamiento, emprendimiento, empleo de calidad y corresponsabilidad, porque la segregación ocupacional continúa siendo la principal desigualdad de mujeres y hombres en el mercado de trabajo, ya que es una de las principales causas de la brecha salarial.
En este sentido, las mujeres trabajadoras de la Comunitat Valenciana cobran, por término medio un 10,31% menos que los hombres. La brecha salarial en términos de salario anual no solo sintetiza las diferencias en términos de salario hora entre hombres y mujeres, sino que también incorpora las diferencias de la temporalidad de los contratos, siendo mucho mayor entre las mujeres, que repercute directamente sobre su poder adquisitivo y la capacidad de construir proyectos de vida dignos y autónomos.
Son muchos los frentes abiertos que se deben someter a una evolución, con lo cual, en este día de lucha feminista, reafirmamos nuestro compromiso con la lucha por la liberación de la mujer y por una sociedad socialista, libre de opresión y explotación. Nos sumamos a todas las mujeres que hoy salen a las calles a reclamar sus derechos ya luchar por su dignidad.
Por todo ello desde la Agrupación socialista de Villena pedimos al Consell de la Generalitat Valenciana que impulse el pacto valenciano de rentas con las asociaciones empresariales, sindicales, las fuerzas políticas y las instituciones para combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres y proteger al conjunto de las personas trabajadoras de los efectos de la inflación, que se acelere implementación del acceso universal y gratuito a los servicios de educación infantil de 0 a 3 años e impulsar un plan de formación especial para mujeres en ámbitos laborales estratégicos que ofrezcan nuevas oportunidades para poder acceder al mercado de trabajo a mujeres que abandonaron sus estudios.