El presupuesto del Consell se centra en Villena en los centros educativos, el vertedero, la ronda suoreste y el Palacio de Justicia
- 12 noviembre, 2020
- Comentarios
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha presentado en Alicante las cuentas públicas para el ejercicio 2021, en la que ha anunciado que la provincia de Alicante recibirá un total de 398,2 millones de euros en inversiones territorializadas durante el año 2021, lo que supone un incremento del 13% con respecto a los presupuestos de 2020.
Durante su intervención, el conseller también ha señalado que estas inversiones representan el 37,99% de la inversión territorializada, a lo que se sumará una parte importante de los 1.108 millones de euros de inversión sin territorializar.
En el caso de Villena, el Consell apuesta por los centros educativos, el vertedero, la ronda suoreste y el Palacio de Justicia.
El conseller ha destacado “la apuesta decidida del Consell” por la mejora de las infraestructuras sanitarias y educativas en los presupuestos de la Generalitat de 2021 para la provincia de Alicante. “
Durante su intervención, Soler ha asegurado que “la prioridad absoluta del Consell es atender las necesidades de las personas, y en concreto en la provincia de Alicante se centrará en la reconstrucción de la comarca de la Vega Baja; mejorar y ampliar la atención social, sanitaria y educativa; así como reactivar la economía, impulsando los principales sectores productivos alicantinos, como el tecnológico y el turístico”.
En concreto, el conseller se ha referido al fuerte incremento en las inversiones que realizará la Conselleria de Sanidad en Alicante, que experimentan un crecimiento del 133% respecto a las realizadas en 2020. De este modo, los presupuestos contemplan 42,89 millones de euros, el 34,8% del total de la Comunitat Valenciana, para la nueva construcción y reforma de 15 centros de Atención Primaria de la ciudad de Alicante, Calp, Benidorm, Petrer, Sant Joan y Cox, así como la reforma y ampliación de 7 centros hospitalarios, entre los que destacan los de Alcoy, Sant Joan, Elche, Orihuela, el General de Alicante o la ampliación del hospital de la Marina Baixa.
Destaca, especialmente, la inversión en infraestructuras sanitarias en el municipio de Torrevieja, al que irán destinados un total de 8,8 millones de euros para la ampliación y equipamiento del hospital, así como la reforma y la creación de nuevos centros de atención primaria.
Por otra parte, la mayor partida inversora en la provincia de Alicante procederá de la Conselleria de Educación, que destinará 171,84 millones de euros para construcción y mejora de centros educativos.
Así, está previsto que a través del Plan Edificant se realicen inversiones por valor de 131,89 millones de euros en 51 municipios de la provincia, que se suman a otros 39,95 millones de euros para la tramitación directa de obras por parte de la Conselleria. Entre ellos destacan Alicante, que recibirá un montante total de 6,9 millones para nuevos centros educativos; 2,6 millones para Villena y también para Cocentaina; Castalla recibirá 2,1 millones del Pla Edificant; El Campello 7,5 millones y Monòver 2,3 millones.
Como principal novedad en materia de digitalización educativa, los presupuestos contemplan la creación del Centro de Innovación Digital Avanzado de la Formación Profesional (CIDA), como centro referente para la digitalización de la FP. El centro estará ubicado en la sede de Distrito Digital y contará en 2021 con 600.000 euros.
Inversiones en la Vega Baja y Vega Renhace
Por otro lado, Soler se ha referido al”esfuerzo inversor” del Consell en la comarca de la Vega Baja donde está previsto invertir más de 154 millones de euros. “Se trata -ha dicho el conseller- de vertebrar la comarca, pero sobre todo impulsar un entorno resiliente que favorezca la regeneración económica y social, al mismo tiempo que se promueve un desarrollo territorial respetuoso con el medio ambiente, preparado ante futuros fenómenos atmosféricos extremos como la DANA del pasado año”.
Entre las principales inversiones, cabe destacar las incluidas en el Plan Vega Renhace, que se centrarán en la mejora de las infraestructuras hidráulicas para reducir la peligrosidad ante inundaciones; mejora de la red viaria de la comarca; ampliación y mejora de la red de transporte público; adecuación de las viviendas existentes en las zonas con riesgo de inundación; actuaciones para garantizar el abastecimiento hídrico; impulso de sectores tecnológicos y del turismo, así como de polígonos industriales como infraestructuras necesarias para el desarrollo económico y la implementación del plan de emergencias ante inundaciones y riesgo sísmico.
Nuevo modelo de servicios sociales
En materia de atención social, los presupuestos inciden en actuaciones que contribuyan a diseñar un nuevo modelo de servicios sociales, reforzando nuevamente la visión municipalista y de proximidad, lo que permitirá reducir la ratio de atención de 1 cada 1.561 personas, frente a los 12.743 que un solo asistente social atendía en 2015.
Destacan los 5,8 millones de euros para la creación de un Servicio comunitario de atención a la salud mental para los municipios de más de 20.000 habitantes, entre los que se incluyen 30 municipios alicantinos; la creación de 21 puestos de supervisor de los departamentos de servicios sociales, de los que 7 estarán en Alicante; así como el plan de infraestructuras, que contará con 4,5 millones de euros para el nuevo centro de día para personas mayores de Monòver, la mejora de las residencias de Benejúzar, Elda y Elche, o la residencia y centro de día para personas con problemas de salud mental de Dénia.
Reactivación de los sectores productivos
Entre las actuaciones que contribuirán a la reactivación de los sectores productivos cabe destacar las ayudas que recibirá el sector turístico alicantino, que representa el 20% del PIB de la provincia y el 21% del empleo.
Los presupuestos contemplan destinar 106,2 millones de euros, de los cuales más del 40% se invertirán en Alicante, para actuaciones como potenciar el Invat.tur de Benidorm, la creación de un nuevo Centro de Desarrollo Turístico en Benidorm y otro en Alcoy; el Bono Viajemos, o el Fondo de Cooperación para Municipios Turísticos, que permitirá destinar 1,1 millones para garantizar el turismo seguro en 64 municipios alicantinos.
Además, se potenciará la cuarta fase del Plan Estratégico de la Industria Valenciana, al que podrán acogerse los sectores del calzado, el textil, el plástico, el juguete o el metal, y que contará con 43 millones de euros, es decir un 26% más que en 2020; y se mejorarán las infraestructuras y servicios de los polígonos industriales teniendo en cuenta criterios de localización geográfica, con 35 millones para toda la Comunitat Valenciana.
Los presupuestos también incrementan la dotación para apoyar los centros tecnológicos como AIJU en Ibi, AITEX en Alcoi o INESCOP en Elda, que asciende a 50,9 millones de euros. Asimismo se prevé mejorar y modernizar los espacios Labora de Alicante, Elche y la Vila Joiosa, con 2,95 millones de euros; el impulso de las escuelas taller y talleres de empleo de Labora, y el desarrollo del servicio de mentorización de proyectos emprendedores mediante la Red Amés CV, de la que forma parte el Ayuntamiento de Alicante.
Por otro lado, se incrementa la partida de ayudas a iniciativas empresariales que contribuyan a transformar el modelo económico, con iniciativas que incidan en la digitalización, la sostenibilidad económica, ambiental y social, y el aumento de la competitividad, que contarán con 21,8 millones de euros.
Asimismo, el Institut Valencià de Finances mantiene su estrategia de apoyo financiero para ayudar a las empresas alicantinas, y movilizará 420 millones de euros en un plan plurianual para apoyar sus inversiones.
Cabe destacar que el IVF ha concedido operaciones por 40 millones de euros desde el 1 de enero de 2020 para 107 operaciones de la provincia, y está estudiando otras 7 nuevas operaciones por 7 millones de euros. Además, ha concedido 123 avales a empresas alicantinas a través de la SGR por 13 millones de euros.
Digitalización, innovación e investigación
En materia de digitalización, la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico destinará en la provincia de Alicante 4,4 millones de euros para la adquisición de equipos informáticos dentro de los programas de Innovación Tecnológica Educativa, equipamiento de la Administración de Justicia, y equipamiento de Labora; así como para la renovación tecnológica de la Red de Difusión Múltiplex y la mejora de los Centros de Telecomunicaciones de Alicante. En cuanto a la Red de Emergencias Comdes, se dota con 1,6 millones de euros para la renovación de las estaciones existentes y la incorporación de 6 nuevas estaciones base en la provincia de Alicante.
Por su parte, la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital tiene previsto destinar 5 millones de euros para la ampliación de Distrito Digital, hub tecnológica del Mediterráneo, considerado como la sede de la transformación tecnológica y de la economía digital, con una nueva sede ubicada en el Muelle 5 del puerto de Alicante.
Otras novedades incluidas en el presupuesto son la creación del Nodo Ellis, como red de referencia en inteligencia artificial, que abre la puerta a la colaboración con los mejores investigadores europeos en este campo y que contará con 1,5 millones de euros; la puesta en marcha del proyecto Alicante 42, en colaboración con la Fundación Telefónica, para formar de manera gratuita a estudiantes en el ámbito tecnológico y que contará con 3,25 millones; así como la creación del Centro de Envejecimiento, con 2,2 millones de euros, para el estudio del envejecimiento desde una perspectiva pluridisciplinar e internacional.
Mejora de las infraestructuras
En lo que respecta a infraestructuras, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad destinará a la provincia de Alicante un total de 84,6 millones, un 13,3% más que el del año anterior (71,3 millones). Esta cifra representa el 37,2% del total destinado a la Comunitat Valenciana.
Las inversiones se centrarán en el inicio de las obras de la ronda suroeste de Villena y en la mejora de la capacidad y de la seguridad vial de la CV 865 Elche-Santa Pola. Asimismo, se impulsarán carriles ciclopeatonales en la carretera Elx-Santa Pola y el desarrollo del Plan de Movilidad Metropolitana de Elx, que será presentado este año.
En materia de ferrocarriles, se modernizarán dos tramos que quedan de la L9 Teulada-Gata de Gorgos y Dénia (16,7 millones) y comenzarán los estudios de una nueva línea que conecte Alicante con el Hospital San Juan, entre otras actuaciones.
También se llevarán a cabo obras de mejora de las infraestructuras portuarias después del temporal Gloria, como la reparación de los diques de los puertos de Altea y Calp (1,55 millones), la reposición del pantalán de amarre deportivo de Xàbia (900.000 euros) o la redacción del proyecto de remodelación del paseo marítimo Gómiz de Alicante (408.000 euros).
En otro sentido, para la realización de actuaciones destinadas a reparar los efectos de la DANA, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica destina en sus cuentas 14,2 millones.
Asimismo, el presupuesto contempla 6,6 millones a infraestructuras hidráulicas relativas al postrasvase Xúquer-Vinalopó, 3,6 millones a la mejora del sistema de saneamiento de Orihuela, 3,9 millones de adecuación de las estaciones de bombeo Benidorm-l’Alfàs del Pi, 2,4 millones de obras acabadas de la EDAR de Alcoi, 1,57 millones de inversiones en proyectos asociados al Plan Vega Renhace para prevención de inundaciones y evacuación de pluviales, 2,5 millones al vertedero de Villena y 6 millones a la planta de compostaje de fangos de Pilar de la Horadada.
Municipalismo, justicia y cooperación
Las cuentas de 2021 también contemplan una partida importante para impulsar el municipalismo, ya que las entidades locales constituyen las administraciones más cercanas a los ciudadanos. En este sentido, El Fondo de Cooperación Municipal destina 13,7 millones a ayuntamientos de la provincia de Alicante, cantidad que podría duplicarse en caso de que la Diputación de Alicante decidiera participar en la iniciativa.
También se prevén 7,4 millones para rehabilitación del patrimonio histórico, con actuaciones en los castillos de San Fernando de Alicante, Benidorm, Xixona y Guardamar del Segura o Torre Ansaldo de Sant Joan d’Alacant, entre otras.
Asimismo, la Agència Valenciana Antidespoblament cuenta con una dotación global para toda la Comunitat Valenciana de 6,6 millones, destinados especialmente para actuaciones que acaben con la brecha territorial en los municipios de Alicante.
En el área de Justicia se destinarán 11,4 millones a mejora de las infraestructuras judiciales alicantinas. Se prevén 6,7 millones para la nueva Ciudad de la Justicia de Alicante y para los nuevos palacios de Villena, Orihuela y la Vila Joiosa, así como para el nuevo archivo judicial de Ciudad de la Luz.
Además, se realizarán actuaciones de mejora de la eficiencia y la accesibilidad en diversas sedes judiciales como Benidorm, Novelda, Elda Orihuela, Sant Vicent del Raspeig, Torrevieja, Dénia y en la Audiencia de Alicante, entre otros, por importe de 4,7 millones.
En materia de cooperación se impulsará la colaboración con las universidades públicas en materias como la participación, la transparencia y el buen gobierno, así como el desarrollo de diversas cátedras. Por ello, la Universitat d’Alacant recibirá 325.000 euros y la Universitat Miguel Hernández 205.000 euros. También se fomentará la participación ciudadana y la transparencia en el ámbito local destinando a la Diputación de Alicante con 300.000 euros.