El presupuesto de Villena crece un 4,7% y alcanza los 33 millones de euros
- 5 junio, 2024
- Comentarios
El presupuesto de Villena crece un 4% con respecto al año pasado, mantiene la deuda cero y alcanza los 33 millones de euros. Las cuentas municipales se aprobarán el próximo viernes en un Pleno extraordinario que se iniciará a las 8.30 horas en el salón de la Policía Local.
El concejal de Hacienda, Juan José Olivares, ha incidido que pese a incrementar el presupuesto no se han subido las tasas e impuestos a los vecinos de Villena.
Lo más destacado del mismo es el capítulo de inversiones en el que el Ayuntamiento destinará 2.635.651 euros, además, el consistorio destinará casi tres millones más de euros procedentes del remanente municipal en inversiones. En el presupuesto se recoge una partida de 235.000 euros para el inicio de las obras de rehabilitación del Palacio Consistorial, “que se licitará en breve y que se espera iniciar los trabajos en el mes de octubre. También se refleja destinar 2.100.000 euros en las obras de finalización de la avenida Constitución, 115.000 euros para la musealización del MUVI y se tiene previsto ubicar un ascensor en el pabellón polideportivo municipal”.
Durante este año, el equipo de gobierno, además, invertirá 1.500.000 euros en la reurbanización de la calle Telarete y adyacentes en el barrio de San Antón y 1.100.000 euros en acondicionar la Plaza de las Malvas.
Así, Juan José Olivares señaló que casi el 50% del presupuesto municipal va destinado al capítulo de gasto de personal con 16 millones de euros, de los que 1 millón se destinan al personal del Conservatorio Municipal de Música.
Olivares ha defendido que estos presupuestos mantienen el pulso transformador de la ciudad, continua con la mejora de espacios urbanos y sostiene servicios básicos como la educación, la cultura o los servicios sociales. En el capitulo de subvenciones y ayudas, el edil ha apuntado un ligero incremento en la partida para atender nuevas vías de colaboración como la establecida en con Cáritas Villena, a través de un convenio inédito hasta ahora.
También ha explicado que los gastos corrientes ascienden a 11,1 millones de euros y que las transferencias corrientes, las aportaciones a otros colectivos o entidades supera los 3,8 millones de euros.
En el capítulo de ingresos, el concejal desatacó que Villena no ha incrementado la presión fiscal a la ciudadanía, como si ha ocurrido en otros municipios. En este apartado, destacada como principal fuente los impuestos directos, 12,12 millones y otros 11,62 millones aportados por las diferentes administraciones, especialmente las del Estado central via aportaciones directas de los Presupuestos Generales del Estado.
El objetivo del concejal de Hacienda es comenzar a trabajar sobre los presupuestos de 2025 con la clara intención de disponer de ellos a principios del año natural.