El presidente de la Generalitat se reúne con la Associació de la Premsa Comarcal
- 6 septiembre, 2024
- Comentarios
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, recibió este jueves 5 de septiembre en el Palau de la Generalitat a la Associació de la Premsa Comarcal Valenciana. El jefe del Consell atendió, con proximidad y sin filtros, a las 12 cabeceras que conforman la sociedad de medios de comunicación de proximidad y contestó a las preguntas que los diversos directores y directoras le formularon.
¿Cómo se encuentra la tramitación de los proyectos de la implantación de plantas fotovoltaicas en las comarcas de los Puertos y Alt Maestrat?
Las que dependen de nosotros -dos en els Ports y dos en el Maestrat- son pequeñas y medianas y estamos aplicando un criterio de contar con los ayuntamientos, tratando de agilizar y simplificar las gestiones. En cuanto a las que dependen del gobierno de España, hemos hecho un recurso contra el que consideramos macroplantas. Tan importante es que tengamos suficiencia en eficiencia energética como hacerlo con sentido común. Asistimos a una ceremonia de demagogia promovida durante demasiado tiempo por el Botànic. Se puede hacer uso de energías renovables con equilibrio, sin tener que elegir una cosa o la otra. Queremos proyectos razonables acordados con los municipios.
¿Cuándo estará el hospital de Ontinyent y empezará a funcionar? ¿Qué medidas van a aplicar para cubrir las plazas y poder tener las nuevas especialidades previstas? Se ha sacado a licitación la redacción del proyecto de la CV60. Cuál es la previsión para que pudieran empezar las obras?
Las empresas de la Vall d’Albaida, de sectores como el téxtil, la construcción… tienen un grave problema para encontrar mano de obra especializada. ¿Qué medidas están tomando para solucionar este problema?
El equilibrio sanitario ha llegado para quedarse. En Ontinyent hemos iniciado desde el minuto 1 una lucha contra la vergüenza de inaugurar un hospital sin quirófanos. El Botànic lo hizo y fue una cosa nunca vista. Hemos dotado con una importante cuantía ese proyecto para retomar las obras. Estoy seguro que en 2025 estarán acabadas las obras y seguro que abriremos. Ojalá pueda ser en el primer semestre. Ontinyent tendrá un hospital completo, con quirófanos y, salas de esterilización.
En cuanto al personal, ya hemos puesto en marcha un decreto ley de medidas excepcionales y urgentes para incentivos; en segundo lugar, hemos puesto en marcha una nueva organización con las agrupaciones sanitarias interdepartamentales; y en tercer lugar, hemos declarado la zona como difícil cobertura para conseguir más incentivos. De este modo conseguimos que haya una mayor permeabilidad y movilidad entre áreas de sanidad de la Comunidad Valenciana.
El principal problema es el presupuesto, pero hemos hecho un gran esfuerzo y contamos con el presupuesto más elevado en sanidad de toda la historia de la Comunidad Valenciana, que se dice pronto. Y estamos ofreciendo ya contratos de estabilidad a los mir que se licencian en unos meses. Ahora necesitamos que el gobierno de España desbloquee las licenciaturas de los médicos para poder cubrir algunas plazas. Pero con nuestras medidas y la planificación hemos conseguido un mejor verano que en anteriores años. Es una de las gestiones más difíciles que tenemos pero creo que vamos por el buen camino.
En materia de movilidad, anunció su intención de comunicar la ciudad de Villarreal con Almassora y Castelló a través de un tranvía. ¿Cómo se encuentra dicho proyecto y qué posibilidad de llevarse a cabo existe en esta legislatura?
Va a buen ritmo, estamos en la fase de licitar y adjudicar el proyecto. El diálogo permanente con los tres municipios va en el buen sentido. Las dudas iniciales del alcalde de Villarreal quedaron disipadas cuando explicamos que hay un proyecto moderno, equilibrado y sostenible que puede funcionar muy bien, sin cuartear el municipio. Queremos conectar, la vertebración es fundamental. Las fases están en marcha y no hemos parado. Próximamente haremos una reunión con los tres alcaldes para trabajar conjuntamente con todos y cada uno de los detalles del proyecto. Cada paso tiene que ser consensuado.
Se ha puesto en marcha alguna inversión para paliar el déficit histórico de la zona?
La relación de la Consellería de Sanidad y la de Educación con el Ayuntamiento de Villarreal es constante. Desde el punto de vista de la innovación hemos llegado a un buen punto y la consejera está en conversaciones con el alcalde y las entidades empresariales para que sea un lugar de innovación y que se aleje de unos enfrentamientos que no tenían ningún sentido. La última reunión que mantuve con el alcalde fue productiva y quiero creer en su buena fe y que todo vaya a buen puerto. Quiero agradecer también el papel del PP del municipio, que ha puesto por delante los intereses comunes a hacer oposición, ayudando a que el clima de trabajo sea muy bueno.
En Sueca se produjo hace unas semanas una moción de censura que quitó al PSPV-PSOE de la alcaldía y del gobierno municipal gracias al voto de una de las tres personas que integran el Partido Popular de Sueca. ¿Qué proyectos se prevé impulsar desde Consellería y Diputación para esta legislatura a la que todavía le quedan 3 años?
Nuestra prioridad en Sueca es la sanidad de los ciudadanos de Sueca. Demasiado años de olvido y ahora resulta que, por fin, hay concreciones sobre una reforma y ampliación de un centro de salud que es fundamental. Vamos a poner en marcha 16 nuevas consultas, 8 de primaria. Por supuesto, también abordaremos los pormenores del Centro de Día y trataremos de ponerlo en marcha lo más pronto posible y después hacer que funcione lo mejor posible. Sueca puede estar tranquila para que vamos a trabajar por la gobernabilidad y la estabilidad del municipio, contando con que el que ha habido en el último año no ha funcionado ni ha habido inversiones importantes como las sanitarias en los últimos años. Visitaré pronto Sueca y revisaremos el estado de las inversiones y de la coordinación de la Generalitat con el ayuntamiento. Es un municipio importante que ha tenido hace poco un cambio de alcalde y es importante que nos reunamos pronto.
En una visita a Vinaròs, siendo candidato usted a la presidencia, se comprometió a hacer realidad el segundo centro de salud. ¿Cuándo se licitará la obra, y si cree que podrá ser una realidad antes de acabar esta legislatura?
Espero que sí. En primer lugar, desde el punto de vista sanitario nuestro compromiso con Vinaròs fue doble: primero, resucitar el hospital. Allí no había cardiólogos ni radiólogos. Ahora hay especialistas porque hemos podido mover facultativos priorizando Vinaròs. La situación a estas alturas es muy diferente a la de hace un año. Y en segundo lugar, vamos a invertir unos 9 millones de euros para el nuevo centro de salud de Vinaròs. Trabajo con rapidez para poder visitar un nuevo centro allí antes de que acabe esta legislatura.
La Consellería de Infraestructuras ha asumido las competencias sobre los estudios y proyectos del TRAM que se habían delegado en FGV. ¿Por qué razón se ha tomado esta decisión y si puede producir retrasos administrativos? En qué punto se encuentra la tramitación del proyecto?
A mí me daría vergüenza haber sido de los partidos que niegan el tren de la costa y de los que no hicieron nada para que el tranvía Denia-Gandía-Oliva se pusiera en marcha y ahora ser de los que dicen que estamos retrasando un proyecto. Ahora hay un proyecto licitado. Tendrían que pedir perdón por tantos años echados a la basura. Nosotros nos hemos comprometido, hemos licitado el proyecto y lo hemos puesto en marcha y hemos traspasado su gestión de Ferrocarriles a Consellería para acelerar los trabajos y llegar antes, que es nuestro objetivo. Siempre he defendido que el tren de la costa podía ser compatible con el tranvía y creo que la ingeniería nos puede dar soluciones. Me queda claro que hasta que no gobierno el PP en el gobierno de España nadie encargará esa compatibilidad, como me quedó claro que los únicos a quienes interesaba el tranvía Denia-Gandía era al PP.
El pasado 23 de mayo, las asociaciones patronales de IBIAE y COEVAL propusieron a Fran Ortega ser agentes activos para testear la puesta en marcha del Decreto de Simplificación Administrativa, y comprobar resultados en las comarcas de la Foia de Castalla como en la Vall d’Albaida. ¿En qué situación está esta propuesta para activar la SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA del gobierno de la Generalitat en estos territorios?
Está en muy buena situación, porque creemos en esto. Son entidades que conozco bien y sé que trabajan bien, están capacitadas y pueden ser pioneros en fórmulas de colaboración y simplificación que se pueden exportar a otros lugares de la Comunidad Valenciana. La propuesta va por muy buen camino. Si estas entidades se ofrecen a avanzar y colaborar con la administración nos irá mejor a todos. Estas nuevas fórmulas de colaboración público y privada pueden agilizar mucho los tiempos. Espero que se pueda hablar del modelo Ibi, un modelo que quiero felicitar por el paso adelante que han dado. Estas estrategias han llegado para quedarse. Enfrentarse a la administración se ha convertido en una especie de infierno de documentación y plazos y hay que cambiarlo. En este sentido, apelo al resto de partidos a seguir este camino si queremos simplificar los trámites burocráticos. La figura de los entes colaboradores está contemplada y la queremos desarrollar.
Se mantiene el compromiso de financiación de la construcción del nuevo campo de fútbol del Eldense?
Estoy a la espera que el Ayuntamiento me envíe el proyecto. Me gustaría que el Ayuntamiento de Elda cumpliera con el que me dijo hace cuatro meses: enviarme un proyecto serio con plazo de ejecución y a estas alturas no tengo nada. También agradecería en el Ayuntamiento que me dijera a cuál de los dos campos se refiere. Mi voluntad política y presupuestaria es que tenga las mejores instalaciones posibles. Pero hay que tener un proyecto serio. La pelota está en el lado de Rubén Alfaro.
Alcoy, una ciudad con un pasado eminentemente industrial, viene perdiendo su potencial en este apartado, por un claro déficit en suelo industrial. El sector empresarial reivindica, desde hace tiempo, la necesidad de crear suelo industrial. Diversos han sido los intentos por ampliar esa oferta, pero ninguna ha prosperado en las últimas décadas. La última propuesta es el polígono Alcoy Sur, una zona que ha planteado en anteriores ocasiones problemas por su proximidad con el acuífero que abastece la ciudad. ¿Qué posición tiene al respecto el gobierno autonómico y qué posibilidades considera tiene esta nueva intentona por dotar a la ciudad de un polígono que venga a satisfacer las necesidades de las empresas y empresarios?
Tres reflexiones. La primera es que me parece increíble que durante tantos años del mismo signo político en el gobierno autonómico y el ayuntamiento de Alcoy no se haya desarrollado ni un solo metro industrial. En segundo lugar, nunca he terminado de entender la negativa del ayuntamiento de Alcoy a, por fin, decidirse por algo de sentido común que es el crecimiento industrial de Alcoy hacia el corredor de Ibi. Y en tercer lugar, la Generalitat Valenciana está a disposición para abordar las normas, los cambios, los permisos… para dar una alfombra roja para habilitar urbanística y medioambientalmente la creación de suelo industrial en el corredor de Ibi. Creo que ya llegamos tarde pero existe toda la voluntad para que el ayuntamiento de Alcoy nos plantee lo que quiere hacer por si se decide hacer una cosa que debería haberse hecho hace mucho tiempo. Estamos deseando poder ayudar. Tan pronto como lleguen los papeles empezamos a movernos.
GENERALES
¿Cuáles son los ejes fundamentales de su gobierno y qué cambios destacarías del primer año de legislatura?
Estoy en un momento de extraordinaria ilusión por mi parte por la puesta en marcha del nuevo curso escolar, para mí el curso escolar de la libertad. Por primera vez en la Comunidad Valenciana todas las personas pueden escolarizar a sus hijos e hijas desde los 0 años. Para mí es una revolución social en la Comunidad Valenciana. Unas 75.000 familias van a poder escoger estos días la gratuidad absoluta. Este año la universalidad de la educación será una realidad. A algunos se les llenó la boca hablando de una educación universal y no podía ser universal si no era para todos, era imposible. Ahora podrán elegir si quieren escolarizar a los hijos en un centro público, concertado o privado, si en un centro municipal o de otro tipo… absolutamente gratuito. Esto significa conciliación, corresponsabilidad, competitividad pero, sobre todo, universalidad. Y será en un curso donde también volverá la música a la Educación Secundaria Obligatoria, cosa que el Botánico suprimió. Que en una comunidad como la nuestra nos olvidemos de la música llama mucho la atención. Además, este curso será el de la Formación Profesional. La nueva FP y la FP dual se reúnen de una manera revolucionaria. Los jóvenes podrán hacer prácticas en empresas y con autónomos desde el primer año, con más plazas y profesores que nunca. A nivel personal estoy muy contento porque hemos conseguido reducir muchos gastos políticos y de deuda corriente para destinar la economía a la educación. Hemos ahorrado 70 millones de euros para iniciar la educación de 0 a 3 años. Hemos pasado de 80 a 150 millones en educación. Esto ayudará a padres, madres, yayos y yayas en su día a día.
Por otro lado, hemos convertido la Comunidad Valenciana en la comunidad con más desgravaciones fiscales para rentas bajas de toda España. El deporte, los gastos de dentista, de salud mental, de ELA, de alzheimer, de la óptica… ahora desgravan. Los jóvenes cuentan con un 25% de rebaja en los impuestos patrimoniales cuando acceden a su primera vivienda y tienen acceso a avales que antes no tenían. Y hemos bajado las listas de espera en los hospitales en las operaciones de máxima prioridad en un 60%. Hemos avanzado mucho en el punto de vista social.
¿Cómo calificaría las actuales relaciones con el partido Nos Une? ¿Qué valoración hace del primer año del pacto en la Diputación? ¿Se están cumpliendo los compromisos con Ontinyent? ¿Ve a Jorge Rodríguez y a su partido Unión Municipalista un futuro aliado?
No sé si tiene futuro o no, esto será una cuestión que decidirán los ciudadanos. El que sí sé es que el partido municipalista por excelencia en la Comunidad Valenciana es el Partido Popular, es el partido que se construye de abajo hacia arriba. El PP en su ADN tiene el municipalismo, independientemente de que haya un pacto de gobierno en la Diputación o tengamos una buena relación con el ayuntamiento de Ontinyent, como con otros ayuntamientos. Insisto que sí que trabajo para todos, no como Joan Baldoví. A partir de ahí, los proyectos de cada partido son legítimos y hay que respetarlos.
¿Cómo valoras este primer año de gobierno en la Diputación?
Creo que en la Diputación de València las cosas van bien, que hay un diálogo importante que está dando resultados importantes. Jorge Rodríguez es una persona leal, seria, que ha visto que nosotros también somos serios y trabajamos con seriedad. Lo que importa es que Ontinyent tenga un hospital con quirófano y con personal. Por otro lado, por primera vez en la historia un consell de la Generalitat se celebró en Ontinyent y esto dice mucho del simbolismo de creer con el municipalismo.
¿Se sienten más cómodos sin Vox en el gobierno?
Nosotros dialogamos con todos, no ha cambiado absolutamente nada. Con Vox hablábamos en el gobierno y ahora lo hacemos del mismo modo. Igual que con Compromís y el PSOE. Si nos llevan alguna propuesta interesante la tendremos en cuenta y la saldremos adelante si son buenas. No tengo ningún inconveniente en ese aspecto. Vamos a apoyar la ley de Compromís sobre accesibilidad universal. Mi obligación es trabajar para todos los valencianos y valencianas. Tenemos que aplicar políticas estables.
Los medios que utilizamos el valenciano como lengua para transmitir el mensaje somos necesarios para normalizar nuestro idioma autóctono, pero necesitamos del apoyo de las instituciones para poder seguir existiendo. ¿Continuará su gobierno apoyando al valenciano en los medios con ayudas y campañas, tan necesarias para nosotros?
Por supuesto que lo apoyaremos y vamos a tratar de aumentar el presupuesto para promocionar el valenciano, que es justamente lo contrario que la imposición. Creemos que el papel que hacen los medios como los vuestros son fundamentales para mantener la lengua, ya que hacéis llegar las noticias más próximas en la lengua propia. Creo mucho en el trabajo que lleváis a cabo al respecto del municipalismo y el trato próximo.