El PP pide al equipo de gobierno mayor control financiero tras detectar “riesgos”
- 10 enero, 2025
- Comentarios
El Partido Popular ha solicitado al equipo de gobierno mayor control financiero tras detectar “riesgos altos” en varios aspectos del Plan de Control Financiero elaborado por el departamento de Intervención del Ayuntamiento de Villena. En el informe, se señala el uso indebido de contratos menores -establecidos para contratos de hasta 40.000 en obras y 15.000 euros en servicios-. Si se supera esta cantidad el Ayuntamiento debe licitar. Según el PP, el equipo de gobierno para salvar este máximo francciona grandes proyectos en contratos más pequeños, “eludiendo así los principios de transparencia y competencia. Además, el informe también incide en la falta de seguimiento en el cumplimiento de contratos y la renovación automática de acuerdos sin consentimiento explícito de las partes como es el caso del contrato del autobús urbano, la zona azul”, ha explicado Francisco Berbegal, concejal del PP.
Otro aspecto alarmante es el retraso en los pagos a proveedores, que actualmente supera los 30 días legales. Además, el Plan califica de riesgo alto la insuficiente regulación de los criterios determinantes de la inclusión de bienes en el Inventario Municipal así como de su actualización y también la aunsencia de regulación de las cajas de efectivo.
El Partido Popular también ha recordado que todavía no se ha aprobado el presupuesto municipal de 2025, que por ley debería estarlo antes del 31 de diciembre de 2024. Francisco Berbegal ha insistido en que la prórroga presupuestaria vigente limita la capacidad del consistorio para implementar políticas adaptadas a las necesidades actuales, afectando la eficiencia en la administración de los recursos públicos. Asimismo, se ha pedido mayor transparencia en la fiscalización de los gastos, especialmente en áreas de alto impacto como transferencias corrientes y contratación directa.
Por último el PP ha denunciado la falta sistemática de planificiación presupuestaria y de incumplimiebnto de la contratación. En este sentido, Francisco Berbegal ha recordado la práctica abusiva de los reconocimientos extrajudiciales de crédito por parte del equipo de gobierno del PSOE y Los Verdes. Este año, a través de esta práctica el Ayuntamiento ha pagado 2.280.200 euros a proveedores con reparos de Intervención, “es decir el 20% del presupuesto municipal”