El PP gana en Villena y Unidos Podemos se convierte en la segunda fuerza política
- 27 junio, 2016
- Comentarios
El Partido Popular ganó en Villena en los comicios nacionales que se desarrollaron el pasado domingo 26 de junio consiguiendo 6567 votos, un 35%. La segunda fuerza política fue la coalición Unidos Podemos con 4.246 votos, con un 22,65%, mientras que el PSOE con un 21,83% de los votos, 4.092 apoyos, se mantiene siendo la tercera fuerza política en la localidad, seguidos de Ciudadanos con 3.206 apoyos que consigue el 17,11% de los votos.
Los populares mostraron su satisfacción por los resultados con 545 votos más que en las elecciones generales celebradas el 20 de diciembre de 2015, y 1.200 votos más que en los últimos comicios locales. «Creemos que estamos en el buen camino y vamos a seguir trabajando para recuperar a los votantes descontentos», indicó el concejal popular, Francisco Abellán. Los populares también mostraron su sorpresa por el descenso en Villena de los votos de Unidos Podemos «un 21% menos con respecto a las últimas elecciones».
El alcalde de Villena de Los Verdes, Javier Esquembre, cuyo partido apoyó a la coalición Unidos Podemos reconoció que el resultado obtenido en la población no era el esperado. «Es necesario reflexionar sobre cómo el partido más cuestionado por la ciudadanía es sin embargo el más votado. Creo que se ha buscado la seguridad a pesar de los casos de corrupción», indicó Esquembre. Aunque no quiso comparar las últimas elecciones generales con las locales que le dieron en Villena la mayoría absoluta, el alcalde insistió en que el apoyo de los ciudadanos a Los Verdes, «es por las propuestas de trabajo en políticas ecologistas, la transparencia y la participación en la gestión municipal», indicó. Además, aseguró que la caída del PSOE a nivel nacional, «es malo porque mantiene la incertidumbre de lo que va a pasar en el panorama político nacional».
El secretario general del PSOE en Villena, Fulgencio Cerdán, señaló que con la obtención de 300 votos más que en los últimos comicios nacionales, «muestra la lenta pero constante recuperación de votos de su partido en la población , así como que la UTE Podemos- Compromís- Izquierda Unida no funciona, no ha gustado al electorado, han perdido 1.200 votos en seis meses y se ha producido en la localidad un empate técnico con el PSOE». No obstante, Cerdán reconoció que las fuerzas de izquierdas han retrocedido en Villena, puesto que la población ha dado mayor apoyo al PP, «es un tema que habrá que analizar con mayor profundidad».