El PP denuncia que la subida de la tasa de la basura no mejorará el servicio
- 11 noviembre, 2024
- Comentarios
El Partido Popular de Villena ha denunciado que la subida de la tasa de recogida de basura aprobada por el equipo de gobierno- PSOE y Los Verdes, no supone una mejora del servicio ni el fomento del reciclaje de forma individualizada. Según el portavoz popular, Miguel Ángel Salguero, esta tasa perjudica a los vecinos sin diferenciar por nivel de residuos generados, lo que podría desincentivar el reciclaje y aumentar los costes para los ciudadanos sin una mejora proporcional del servicio.
Por otro lado, el PP advierte que, con la futura licitación del servicio de recogida de basura, los costes anuales podrían elevarse de 1,2 millones de euros a cerca de 1,8 millones, por lo que el incremento lo asumirá el ciudadano.
Además, el portavoz popular denuncia que el Ayuntamiento de Villena no ha explorado alternativas para suavizar el impacto económico de esta tasa en los hogares. Villena se ha optado por un sistema de cobro homogéneo dividido en cuatro zonas, sin considerar características como el número de empadronados por vivienda o su valor catastral. Sin embargo, comenta que en otros municipios sí se ha optado por bonificaciones en otros servicios municipales para aquellos que más reciclan a través de una tarjeta de puntos o descuentos. Otra de las opciones es vincular la subida de la tasa de basura al consumo de agua, al establecerse que un mayor consumo suele correlacionar con una mayor generación de residuos. En el caso del Ayuntamiento de Villena, según el PP, la subida de la tasas de residuos penaliza igual a quienes generan más residuos y a quienes realizan un esfuerzo por reciclar, al no ofrecer bonificaciones para quienes reduzcan sus desechos.
Salguero también ha pedido que el Gobierno de España reformule la ley de economía circular para ayudar a fomentar el reciclaje y la reutilización de residuos.
El Partido Popular lamenta que el equipo de gobierno haya tenido un plazo más que razonable, desde 2022, para aprobar la nueva ordenanza de basuras y tasa y finalmente se haya aprobado por urgencia, sin consenso y sin darle a la oposición la posibilidad de analizar la propuesta. “Esta es la forma en la que PSOE y Los Verdes ejercen la participación ciudadana y la que utilizan de forma habitual.”, subraya Salguero.