El PP denuncia irregularidades en contratos y recaudación fiscal en el Ayuntamiento de Villena

  • 5 marzo, 2025
  • Comentarios
El PP denuncia irregularidades en contratos y recaudación fiscal en el Ayuntamiento de Villena

El concejal del Partido Popular, Paco Berbergal ha dencunciado que varios servicios municipales operan sin contrato y ha alertado sobre la existencia de deficiencias en la gestión del impuesto de construcciones.

El Partido Popular ha denunciado la existencia de graves irregularidades en la gestión del Ayuntamiento en materia de contratación pública y recaudación del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO). Según el edil Paco Berbergal, informes de Intervención revelan problemas en estos ámbitos, incluyendo contratos vencidos, uso abusivo del contrato menor y retrasos en los pagos a proveedores.

Berbergal ha destacado que servicios esenciales como la limpieza de instalaciones municipales (caducado desde 2022), el estacionamiento regulado de la ORA (sin contrato desde diciembre de 2021) o el control de plagas (sin contrato desde noviembre de 2021) operan sin una regulación contractual adecuada. También mencionó la falta de contrato del servicio de guías turísticos (desde septiembre de 2023) y del autobús urbano, cuyo contrato no se ha renovado desde 2010. En el informe de Intervención se recuerda que está prohibido el contrato verbal salvo en caso de emergencia, sin embargo, el Ayuntamiento tiene arrendado un local en la Plaza de Santiago “sin que exista documentación al respecto”, ha subrayado el concejal.

El edil del PP también ha explicado que un informe de Intervención alerta del abuso del contrato menor, por parte del equipo de gobierno, para servicios recurrentes con el fin de evitar la licitación del servicio.

En cuanto a la gestión del ICIO (Impuesto de construcciones, instalaciones y obras), Berbergal ha señalado que el Ayuntamiento solo realiza una estimación provisional del impuesto, sin comprobar si el coste de las obras declaradas es correcto. La ausencia de una liquidación definitiva podría derivar en una pérdida de ingresos municipales o en una carga fiscal injusta para algunos contribuyentes.

Además, ha alertado sobre el retraso en los pagos a proveedores, indicando que el plazo máximo permitido por ley es de 30 días, en Villena es de 45 días, lo que afecta a las empresas que sufren demoras.

Por último, Berbergal ha informado que el reconocimiento extrajudicial de crédito aprobado en el último pleno asciende a 318.000 euros, correspondientes a pagos pendientes de enero y febrero de 2025. El PP ha exigido explicaciones al equipo de gobierno y ha pedido medidas para corregir la falta de planificación y control en la gestión municipal.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *