El PP de Villena solicita reducir la presión fiscal a hosteleros y comerciantes
- 19 febrero, 2021
- Comentarios
El Partido Popular de Villena ha solicitado la reducción de la presión fiscal en aquellos sectores económicos más afectados por la pandemia como la hostelería y los comerciantes.
En el próximo Pleno se volverá a solicitar al resto de grupos que conforman el consistorio que se sumen a la propuesta de instalar al gobierno de España y al autonómico a aprobar un plan de ayudas directas de emergencia para los sectores más afectados por el covid, así como que se modifique la normativa actual para que se pueda suspender o reducir las cotización de los gastos de personal a la seguridad social, la cuota de autónomos, el IRPF a cuenta, el impuesto de actividades económicas y los pagos a cuenta del IVA.
El portavoz del PP en Villena, Miguel Ángel Salguero, ha comentado que también demandan al Gobierno Valenciano que las ayudas puedan ser compatibles con otras de diferentes administraciones y que se apruebe un plan de ayudas para el pago de alquileres de negocios que se hayan visto mermados por la actual situación de emergencia provocada por la convid-19.
Salguero ha lamentado que en la comisión previa a la celebración del Pleno los dos grupos que conforman el gobierno municipal- PSOE y Los Verdes- en lugar de aprobar la propuesta han optado por abstenerse. “Espero que reconsideren su postura y finalmente aprueben la moción”, explica el portavoz popular.
El PP insiste en que las ayudas que se han planteado por el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana han sido “tardías, insuficientes e ineficaces para prevenir el cierre de miles de empresas, la pérdida de millones de contratos y el aumento del paro en nuestro país y en la Comunitat. Muchas de estas medidas han supuesto, como mucho el retraso del pago de impuestos, gastos de personal, etc., consiguiendo simplemente el retraso de una obligación tributaria y de pagos a la seguridad social que solo ha conseguido alargar la agonía de autónomos y de pequeñas y medianas empresas”.
Según datos de “La Hostelería en España” (organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de nuestro país), la hostelería está formada por más de 300 mil establecimientos que dan trabajo a 1,7 millones de personas y tiene un volumen de ventas de 123.612 millones de euros, con una aportación del 6,2% al PIB de la economía española.
Específicamente, los restaurantes, bares, cafeterías y pubs emplean a 1,3 millones de personas y tiene una facturación cercana a los 94.000 millones de euros, aportando el 4,7% al PIB nacional. En la Comunidad Valenciana, según datos de la Federación Empresarial de Hostelería Valenciana, existen 34.000 negocios de hostelería en la Comunidad Valenciana y ésta aporta el 9.1% al PIB de la comunidad y una facturación anual de más de 11.961 millones de euros.
“Como se desprende de los datos, es innegable que este sector es uno de los grandes ejes que sustentan nuestra economía, dando trabajo de forma directa e indirecta a miles de personas y familias que, de una forma u otra, dependen o están relacionados con este sector. Además, es singularidad de la hostelería su gran retroalimentación y dependencia con otros sectores: turismo, comercio, alimentación, etc.”, explica Miguel Ángel Salguero.