El PP de Villena denuncia la baja ejecución de partidas clave del presupuesto 2024 y desfases en la previsión de ingresos
- 16 enero, 2025
- Comentarios

El portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Salguero, ha cuestionado la gestión financiera del equipo de gobierno de PSOE y Los Verdes, señalando importantes desfases en la ejecución del presupuesto de 2024 y en la previsión de ingresos. Según Salguero, los datos preliminares de ejecución presupuestaria reflejan que muchas partidas no se han ejecutado o se han desviado de los objetivos inicialmente previstos.
En referencia a la ejecución de partidas clave, Salguero destacó casos como el del Pacto Local por el Comercio, que tenía asignados 30.000 euros, de los cuales solo se han gastado 9.000 euros en actuaciones no relacionadas con dicho proyecto. Otras partidas, como la de Promoción y Diversificación Industrial, que contaba con 16.000 euros, apenas han ejecutado 1.000 euros, mientras que los fondos destinados a fomento de la innovación (20.000 euros) y gestión del emprendimiento (18.000 euros) fueron retirados en su totalidad.
Por su parte, Paco Berbergal, concejal del PP, expuso los desfases en la previsión de ingresos del Ayuntamiento. Detalló que en el caso del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), se presupuestaron 3.600.000 euros, pero solo se ha recaudado un millón de euros, lo que supone apenas un 29% del total previsto. Una situación similar ocurre con las licencias urbanísticas, que tenían una previsión de ingresos de 1.900.000 euros, de los que solo se han recaudado 279.000 euros, es decir, el 14%.
Además, el concejal denunció que estas desviaciones afectan directamente al retraso en el cobro por parte de los proveedores. “Es urgente que las previsiones de ingresos sean más realistas para evitar este tipo de situaciones”, subrayó Berbergal.
Salguero también alertó sobre el uso de recursos en otras partidas, como las destinadas a comunicación, publicidad y festejos, donde el gasto ha superado con creces lo presupuestado inicialmente. En contraste, proyectos como el Plan del Casco Histórico, que contaba con 10.000 euros no se ha ejecutado, y partidas relacionadas con patrimonio histórico (30.000 euros) casi no se han ejecutado. Para los populares también es significativo que no se hayan ejecutado partidas presupuestarias previstas para parques y jardines o la recuperación de zonas verdes. Así, el edil del PP subrayó que el equipo de gobierno no ha ejecutado la partida de 18.000 euros para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana, ni los 30.000 euros previstos para un plan de ayudas a comercios afectados por las obras de la avenida Constitución.
Por último, el portavoz popular insistió en que el presupuesto municipal debe aprobarse con mayor antelación y que su elaboración debe basarse en proyecciones más ajustadas a la realidad. “No es razonable que, sabiendo los proyectos que se van a ejecutar puesto que se aprobó en junio, se presenten unas previsiones de ingresos y gastos tan poco fundamentadas”, concluyó.