El PP alerta del peligro de desaparición de las zonas de escalada en Peña Rubia
- 6 mayo, 2021
- Comentarios
El Partido Popular ha alertado de que las zonas de escalada en Peña Rubia en Villena podría desparecer si se aprueba el texto definitivo de la nueva normativa sobre Zonas Especiales de Conservación de la Generalitat Valenciana.
El portavoz popular Miguel Ángel Salguero considera que esta normativa establece una prohibición generalizada de hacer escalada y barranquismo en Peña Rubia, puesto que la cataloga la zona como incompatible para esta práctica deportiva debido a la existencia de hábitat de nidificación especies protegidas como el águila azor-perdicera, águila real o halcón peregrino y búho real. También se habla de dificultar el senderismo y el turismo rural que discurre por el LIC/ZEPA Sierra Salinas y bordea el límite del LIC Salero y Cabecicos.
Además la nueva norma establece la obligación de evaluar posibles repercusiones sobre la Red Natura 2000 de las actividades de uso público del medio en grupos organizados superiores a 30 personas, incluyendo competiciones u otros eventos deportivos lúdicos o culturales. “Pedidos que la Generalitat concrete la afección en nuestro término municipal para dichas actividades, de acuerdo con la propuesta de la norma de gestión”, afirma el portavoz.
“Por ello hemos solicitado a la concejala de Deportes que informe sobre la repercusión que va a tener la nueva norma sobre ciertas actividades deportivas y proponga a la Generalitat una regulación que permita el uso racional con los montes con la protección del medio ambiente”, explica.
Salguero afirma que el plazo para presentar alegaciones a la nueva normativa sobre Zonas Especiales de Conservación finalizaba el 28 de abril, por lo que la concejalía de Deportes llega tarde. No obstante, señala que a petición de su grupo el mes pasado la concejalía de Medio Ambiente elaboró un informe sobre el grado de afección de esta normativa en el término municipal, “un documento que fue la base para presentar alegaciones a la norma de tipo medioambiental. Sin embargo, la edil de Deportes, Maite Gandía, afirmó desconocer dicho informe”.
Plantas fotovoltaicas
Por otro lado, el Partido Popular ha pedido al equipo de gobierno- PSOE y Los Verdes- que se adhieran al manifiesto por el desarrollo sostenible de las energías renovables, que apoya la Generalitat Valenciana, las tres diputaciones de la Comunidad Valenciana, 76 municipios- entre ellos Elda, Alcoy, Alicante, Valencia y Castellón- y la patronal de las energía de la CV.
“Pedimos la adhesión de Villena porque la solución a los problemas derivados del aumento de las plantas fotovoltaicas no puede ser local ya que afecta a toda la Comunidad Valenciana”, afirma Salguero. El manifiesto se divide en dos partes; en una analiza la situación actual y la necesidad de implantar energías renovables para mitigar el cambio climático y la segunda parte la manera de llevar a cabo el desarrollo racional de las energías renovables y consensuar las medidas para el menor impacto en el territorio.