El PP alerta de la pérdida de una ayuda europea de 750.000 € para remodelar el Mercado
- 4 marzo, 2024
- Comentarios
El Partido Popular ha alertado de que Villena podría perder una ayuda proveniente de fondos europeos de 750.000 euros para remodelar el mercado de abastos. La concejala popular María José Hernández ha explicado que el plazo para terminar las obras finaliza en junio de 2024. No obstante, se ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2024, “pero un informe del arquitecto municipal indica que las obras no estarán acabadas hasta marzo de 2026”, señala la edil.
Preguntado por este tema en el Pleno, el equipo de gobierno ha indicado que se está a la espera de la contestación por parte de la Unión Europea de aceptación de la ampliación de los plazos, “y si no se amplían, el Ayuntamiento devolverá el dinero concedido y asumirá los trabajos con recursos propios”.
Por otro lado, en el Pleno también quedó en evidencia que el equipo de gobierno no tiene información sobre los trabajos encaminados a la consolidación del Castillo de Salvatierra. Un proyecto que cuenta también con una ayuda de 300.000 euros concedida por la Diputación Provincial de Alicante y que debe finalizar en junio de este año. “Desde el PP nos hemos dado cuenta que antes de elecciones el equipo de gobierno- PSOE y Los Verdes- vendieron a bombo y platillo numerosos proyectos y ahora nadie sabe en qué fase están los expedientes”, afirma María José Hernández.
Así, sobre la petición del PP de iniciar el proceso de licitación del servicio de agua potable y alcantarillado, el equipo de gobierno ha rechazado la propuesta alegando que está realizando otro pliego para la licitación de la limpieza viaria y técnicamente no se puede abarcar un segundo pliego. “Sin embargo, consideramos que es una excusa porque este trabajo lo está realizando una empresa externa. Además, el servicio está caducado desde 2019, por lo que la empresa no está invirtiendo en mejoras solo realiza tareas de mantenimiento. Así en 2022 el Ayuntamiento encargó un estudio para que detectarse las deficiencias y necesidades del servicio. Un plan director ya elaborado, pero es evidente que en materia de servicios en Villena todos los contratos están caducados y no se quiere dar una solución”, explica la edil popular.
Gestión económica
En otro orden de cosas, en el Pleno se aprobó con los votos en contra del Partido Popular un expediente extrajudicial de crédito por valor de más de 1 millón de euros. Tal y como ha explicado el concejal del PP, Paco Berbegal, es justo que los proveedores cobren por el trabajo que realizan para el Ayuntamiento, “pero la forma más rápida y con garantías es a través de un contrato bien hecho. El equipo de gobierno, utiliza habitualmente el expediente de crédito, no para hacer frente a gastos de urgencia sino para pagar pagos recurrentes y habituales que se deben hacer a través de una licitación o con una retención de crédito tal como informan desde Intervención”.