El pozo de agua San Francisco en Villena reanudará la actividad el 15 de julio
- 24 junio, 2016
- Comentarios
El concejal de Aguas, Antonio Pastor, ha indicado que el pozo municipal de agua San Francisco podría reanudar la actividad el 15 de julio.
El edil del equipo de gobierno de Los Verdes aseguró que el abastecimiento en la ciudad para los meses de junio y julio- los más conflictivos para que las comunidades de regantes aportasen agua de auxilio- está garantizado, «gracias a que se ha puesto en marcha, una canalización realizada en 2002 que unía la red municipal con el pozo de Los Alhorines y los depósito de agua en El Morrón, a ocho kilómetros del casco urbano». Las obras han supuesto una inversión municipal de unos 11.000 euros. Esta conexión ha sido clave para la resolución del problema de abastecimiento para los meses de verano en la ciudad.
En septiembre de 2015 se averió el pozo San Francisco- uno de los tres pozos de agua municipales junto a La Solana y El Fisura- con la rotura de la bomba de impulsión y el motor. La reparación se valoró en 279.000 euros. Asimismo, en noviembre el Ayuntamiento solicitó una ayuda a Diputación para la adecuación de las instalaciones, que finalmente fue concedida el pasado 14 de junio por 102.411 euros, de los que el 60% , es decir 66.567 euros los aporta el organismo provincial y el resto el Consistorio
En diciembre de 2015 Pastor aseguró que a pesar de que el pozo San Francisco estaba inutilizado, «el abastecimiento urbano está asegurado con las aportaciones del pozo Solana propiedad de la Comunidad de Regantes de la Huerta y Partida».
En el mes de abril el Partido Popular alertó de la posibilidad de perder la ayuda prevista de Diputación para la reparación del pozo de agua municipal San Francisco, debido a que en las bases se establecía que los trabajos los acometería la institución provincial, «a excepción de que los trabajos sean urgentes, entonces podría acometerlos el Ayuntamiento previa solicitud», afirmaba la concejala popular, Ana Más. El concejal de Aguas, insistió en que las obras se han acometido por la urgencia de las mismas, «ya que si no hubiésemos hecho nada, las consecuencias devastadoras tanto económicas como en la relación con los regantes, puesto que hubiésemos obligado a los mismos a que aportasen el agua de auxilio necesaria para el abastecimiento urbano a pesar de ser necesaria para el riego».
Antonio Pastor apeló a los grupos de la oposición- PP y PSOE- a trabajar conjuntamente para mejorar la red de abastecimiento y pozos municipales de agua, «y no hacer batalla política».
Asimismo subrayó que para la resolución del problema de abastecimiento de agua ha sido clave la puesta en marcha de la canalizan de la red hasta Los Alhorines, obras sufragadas por la Generalitat Valenciana y que costaron 1.300.000 euros y que hasta la fecha no se había utilizado.