El Pleno de Villena inicia el proceso para privatizar el servicio de recogida de basura y limpieza viaria
- 31 octubre, 2024
- Comentarios
El Pleno de Villena ha iniciado el proceso que culminará con la privatización del servicio de recogida de basura y limpieza viaria con la aprobación- con los votos favorables del PSOE, la oposición de VOX y la abstención de PP y Los Verdes- de la estructura de costes y fórmula de revisión de precios del contrato de servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria.
Los costes del servicio para los próximos 10 años se valoran en 4.126.557,54 euros al año, en función de las necesidades de la ciudad y los recursos necesarios, tanto económicos como de personal, previstos para cubrir las mismas. Así, El concejal de RSU y limpieza Viaria, Sergio Palao, ha indicado que se mejorará el servicio de recogida de residuos con el incremnto de frecuencias, así como la limpieza d ela ciudad con ampliación de la plantilla en unos 17 trabajadores más.
En concreto, se aumentará la plantilla de Limpieza Viaria con 12 trabajadores y de RSU con otros 5. “Gracias al aumento del personal de Limpieza Viaria y RSU nos aseguramos una mayor frecuencia de limpieza en todos los barrios de Villena y en definitiva, un mejor servicio”, ha comentado Sergio Palao, concejal de Limpieza Viaria y RSU.
Entre las mejoras que se contemplan en esta nueva licitación está la renovación total de toda la flota de camiones de Recogida de RSU, así como la renovación de toda la maquinaria a emplear en el servicio de limpieza viaria.
Se incorporará nueva maquinaria y más efectiva para la limpieza de aceras y calles. Se pondrán en funcionamiento nuevas fregadoras, carritos de limpieza autopropulsados y se renovarán más de 500 papeleras repartidas por el municipio. También se instalará una nueva y más moderna imagen en la contenerización de todos los puntos de la ciudad.
“En este nuevo paso para mejorar el servicio también aseguraremos un mayor control, lo haremos mediante sistemas tecnológicos de fiscalización. Desde el Ayuntamiento podremos conocer en todo momento si una ruta se ha limpiado, si las papeleras se han vaciado, o si una ruta de recogida se ha realizado correctamente”, ha finalizado el edil.
A partir de la publicación en el BOP del documento, se abre un periodo de alegaciones de 20 días. Si se presentan alegaciones, el Ayuntamiento deberá resolverlas, y a partir de este momento se enviará el documento a la Conselleria y tras mes y medio de exposición pública, el Ayuntamiento podrá aprobar los pliegos de condiciones para la nueva licitación del servicio de recogida de basura y limpieza viaria e iniciar la licitación del servicio. El Ayuntamiento espera que para la primavera del próximo año pueda estar licitado el nuevo servicio.
De este modo se dará por concluido una municipalización del servicio que se inició en 2017, de forma unilateral por el gobierno de Los Verdes, cuando aprobó la gestión directa del servicio de recogida de basura y limpieza viaria. Una municipalización envuelta en polémica, porque desde sus comienzons ha estado marcada por la falta de personal lo que ha motivado quejas continuas entre la población.