El picudo rojo se instala en Villena

  • 15 diciembre, 2011
  • Comentarios
El picudo rojo se instala en Villena

Por primera vez en Villena han aparecido varias decenas de larvas de picudo rojo en una de las palmeras de la explanada del Santuario de Ntra. Sra. de las Virtudes.  Se trata de una plaga muy agresiva, que seca las hojas de las palmeras incluso ocasionando las muerte de éstas. Se propaga con mucha rapidez, y un mismo ejemplar puede verse afectado, hasta en cuatro ocasiones en un mismo año, por el picudo rojo.

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha adoptado medidas urgentes con el fin coordinar las actuaciones contra este insecto del que se ha detectado varias decenas de larvas en una de las palmeras que rodean la cruz ubicada en el Santuario de Las Virtudes. Además, pide extremar las precauciones a los propietarios de palmeras y viveros de la localidad para evitar que se extienda la plaga a más ejemplares.

En el casco urbano de Villena, hay palmeras privadas plantadas, principalmente, en los patios de casas, y a nivel municipal existen varios ejemplares distribuidos en la avenida Constitución, así como una veintena de palmeras situadas en el paseo Chapí.

Desde la concejalía de Medio Ambiente se ofrecerá información a los propietarios de palmeras de los procedimientos a seguir para evitar el contagio del picudo rojo en otros ejemplares y se asesorará de los diversos tratamientos a aplicar, en el caso de que esta plaga ya esté en la palmera.

El hecho se ha notificado a la Dirección General de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de la Consellería de Agricultura. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *